Propone PRI que Leonardo Valdés modere el 2º debate

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fue propuesto por el PRI para moderar el segundo debate a realizarse en Guadalajara entre los candidatos presidenciales, bajo el argumento de que se requiere de un árbitro que ponga orden en ese ejercicio para que no se convierta en talk show.

Luego de que el IFE planteó la posibilidad de modificar el formato del debate para permitir micrófonos abiertos e interpelación entre los candidatos, el PRI a través del representante de Enrique Peña Nieto ante la mesa de debates, Jorge Carlos Ramírez, propuso  la necesidad de que una autoridad pueda poner orden y decirle a los participantes si sobrepasaron el tiempo de sus intervenciones.

“Que haya un auténtico árbitro, que además lo es en términos legales, quien sea el que pueda decirle a un candidato ‘a ver, ya intervino muchas veces’ o pedir que hable otro candidato, en estas condiciones de este formato, implica tener la certeza de que una autoridad pueda intervenir”, estableció el también vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto.

La propuesta fue apoyada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Sin embargo, la izquierda a través del representante de Andrés Manuel López Obrador, ante la comisión de debates del IFE, Jaime Cárdenas, rechazó esa posibilidad al advertir el riesgo que podría correr la credibilidad del IFE si el formato resulta un fracaso.

Explicó que no se debe exponer a la figura del presidente del IFE, pues siempre hay el riesgo de que no salga bien librado del segundo debate y se debe mantener la buena imagen y credibilidad de ese órgano electoral de cara a las elecciones del 1 de julio.

“Hay un institucional de exponer a Valdés Zurita en el caso de que el formato resulte un fracaso”, advirtió.

Cárdenas Gracia consideró que al ser un formato más abierto donde se requieren habilidades especiales para dar la palabra, hacer una pregunta y compensar tiempo.

Se requiere—dijo— un moderador con experiencia que ponga orden.


Alejandro Páez, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Propone PRI que Leonardo Valdés modere el 2º debate"