Protestan contra IFE por debate

Los estudiantes agrupados en el movimiento #YoSoy132 no cejan en su demanda de "encadenar" el debate presidencial.

A las 11 horas de hoy jueves realizarán un mitin en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) contra la negativa a solicitar la transmisión del segundo encuentro entre candidatos en cadena nacional.

La decisión se tomó ayer durante la Asamblea Nacional de Universidades, cuando uno de los voceros informó que el organismo electoral había rechazado su petición de difundir el segundo debate, pese a que el tema será discutido hasta hoy por el Consejo General.

De inmediato, las voces se alzaron: "Marcha al IFE, marcha al IFE".

La vigilancia al proceso electoral fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer los estudiantes. La mesa 3, titulada "Elección e información, transparencia en los comicios", puso a discusión de la asamblea varias propuestas que serán revisadas de aquí al 5 de junio.

"Hay que hacer un análisis profundo de cuáles son los puntos con los cuales se está planeando el fraude, compra de votos, conteo de votos, cómo se manejan, que se pueda hacer un documento de cómo está operando", leyó la vocera de la mesa 3.

La primera de ellas, que se promueva entre los universitarios ser observadores de casilla y documentar con fotografías y videos las irregularidades del proceso electoral.

Se propuso también que Hildebrando Zavala (cuñado del Presidente Felipe Calderón) no intervenga en el conteo del proceso electoral, que el IFE acepte la colaboración de alguna universidad pública para ello y que se haga público el algoritmo del conteo para que los estudiantes de Ciencias puedan revisarlo.

Los jóvenes plantearon su desconfianza en la ONU y la OEA para hacer la vigilancia electoral.

"Hay información de que vendrán representantes de la OEA, se planteó que se debe exigir al IFE que explique a qué vienen, quiénes son, cuál es la función que pretenden cumplir y que se someta a discusión ciudadana si es que los queremos aquí", continuó la joven.

Integrantes del SME, que participaron en esa mesa, propusieron hacer un cómputo ciudadano de las elecciones y prestaron el auditorio del gremio para operarlo. La asamblea recibió con cierto rechazo este ofrecimiento.


Verónica Sánchez, Daniela Rea y Mariel Ibarra, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Protestan contra IFE por debate"