Pugnan por mejor transporte

La candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, y el abanderado del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que se debe mejorar el transporte, aunque con distintas propuestas.

El candidato de PRD-PT y Movimiento Ciudadano propuso la desaparición total de los poco más de 22 mil microbuses y su sustitución por unidades de transporte ecológico agrupadas en empresas y que tengan conectividad con todos los servicios del transporte público en DF.

Luego de encabezar un foro sobre la reforma política de la Capital y su Constitución local, Mancera dijo que en principio completará las 10 líneas del Metrobús que no pudo concluir Marcelo Ebrard y posiblemente sume una más.

"Avanzar en la transformación de los microbuses a un sistema de transporte eficaz y moderno y en las partes altas donde no caben autobuses de 12 metros, implementar un transporte mucho más pequeño", dijo.

Mancera precisó que su propuesta se enmarca en el eje de movilidad urbana que propone en su oferta de Gobierno.

Cuestionado sobre un eventual conflicto con los transportistas o concesionarios de las ramales de microbuses, Mancera se mostró confiado de llegar a acuerdos con los dueños y representantes de los operadores.

Mientras tanto, Wallace sugirió un transporte público periférico que circule por Viaducto, Circuito Interior y Periférico que desincentive la entrada de coches del Edomex al DF fue propuesto por la panista.

"Nosotros proponemos, indudablemente, un transporte colectivo que tenga contacto por toda la periferia para ir dejando a todas estas personas de manera eficiente y no tener que estar permitiendo que entre con tantos vehículos", dijo.

Ante unos 250 alumnos del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, Wallace se pronunció por firmar convenios con los Estados vecinos como Puebla, Morelos, Edomex y Querétaro para armar una estrategia metropolitana que permita mejorar los accesos para los 5 millones de viajantes que entran a la Capital.

La activista propuso introducir aire acondicionado en el STC Metro, que sea alimentado por la energía que produzca la basura generada en la Capital.

"Con la energía que se produce con la basura, se puede dar energía a todas las líneas del Metro, también se le puede dar energía para el aire acondicionado", consideró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
 
"Los corredores de transporte son diferente a los trazos del Metrobús. Lo que propongo es que pasemos de 90 a 105 kilómetros y llegaremos a la línea 10 u 11; tendríamos que revisar esquemas de financiamiento y la forma de cómo optimizar recursos".

Miguel Ángel Mancera, candidato al GDF.


Lorena Morales y Alberto Osorio, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Pugnan por mejor transporte"