Quadri propone regulación de algunas drogas, como la mariguana

Ante integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales,  Gabriel Quadri pidió replantear la Iniciativa Mérida para  desarrollar las capacidades de inteligencia compartida con Estados Unidos, pues consideró que no está dando buenos resultados en el combate a la delincuencia organizada.

“Que no sea sólo una transferencia de helicópteros usados, sino que permita desarrollar muchas mejores capacidades de inteligencia binacional en el combate contra el crimen organizado y aprovechar la tecnología que existe para combatir el lavado de dinero”, indicó.

Sostuvo que México debe asumir el liderazgo en América Latina para plantear un sistema de regulación de algunas drogas como la mariguana, así como lo han sugerido algunos mandatarios y ex mandatarios de América Latina, pero bajo una política de prevención de adicciones y de salud pública.

“México tiene que sacudirse esta bilateralidad y obligar a Estados Unidos a superar esta hipocresía con la cual maneja el tema de las drogas y tomarle la palabra a los presidentes de Guatemala, de Colombia y Costa Rica de plantear un mecanismo de regulación”, estableció.

Nuestro país —agregó— tiene que sacudir, renovar y hacer más imaginativa la agenda bilateral, tiene que obligar a los Estados Unidos a superar esta hipocresía con la cual maneja el tema del narcotráfico.

Asimismo, Quadri vaticinó que a lo mucho gastará unos 50 millones de pesos en su campaña presidencial.

“Estaremos gastando en la campaña presidencial 50 millones de pesos aproximadamente, mientras que los otros partidos gastan 500 u 800 millones de pesos”, indicó.

Durante la reunión, el aspirante presidencial del Panal se pronunció en contra de una posible militarización o intervención policiaca de los Estados Unidos en territorio mexicano, con el pretexto de continuar con el combate en contra del narcotráfico.

En ese sentido, consideró que la política exterior del gobierno de México ha sufrido tropiezos. Una de las prueba de ello es la visa que Canadá impuso a nuestro país.

“México dejó de ser líder en Centro y Sudamérica, dejó de ser el hermano mayor, el que definía las políticas en materia de economía, democracia, derechos humanos y los tratados internacionales. Todo eso hoy no existe”, acusó

Ante ello, propuso reconstruir una “política exterior de principios” mediante la modificación del artículo 89 constitucional para ajustarla a las exigencias del siglo XXI para que se incluyan los derechos humanos, la democracia, la libertad y la sustentabilidad ambiental.

Dijo que restaurar la imagen de México en el exterior si “es posible”, por lo cual sugirió combatir con eficacia al crimen organizado y restablecer el Estado de derecho en territorio nacional.


Alejandro Páez, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Quadri propone regulación de algunas drogas, como la mariguana"