Que los ciudadanos retomen el gobierno

Crear verdaderos mecanismos para que los ciudadanos participen e influyan directamente en la política, reducción del tamaño del Congreso para hacerlo más eficiente, relección de legisladores y presidentes municipales. 
Éstas son apenas algunas de las ideas de los candidatos para hacer que el Gobierno en México se alinee con los intereses de la población.

 
 
 
10 DE 12:
 
GOBERNABILIDAD
 
ENRIQUE PEÑA NIETO
 
Grupos de poder chantajean tomando calles... y los premian. ¿Qué plantea?

· No es posible ser rehén de intereses creados.

Lo primero es respetar la legalidad y salvaguardar el interés de todos los ciudadanos.

Todos, incluidos los grupos sociales y por más legítimas que sean sus demandas, debemos someternos a la Ley.

 
 
Puestos de elección son monopolio de partidos. ¿Es correcto?

· Los partidos políticos son centrales para tener una democracia funcional. No es coincidencia que las democracias más consolidadas y eficaces del mundo cuentan con sistemas de partidos sólidos. Sin embargo, no significa que los partidos deban ostentar el monopolio de las candidaturas y la representación popular.

Nuestra sociedad está cada vez más interesada en los asuntos públicos, demanda ser escuchada y ofrece soluciones a sus problemas. Esto nos obliga a contar con nuevos mecanismos de participación ciudadana. Entre las que estoy a favor y quiero impulsar desde la Presidencia, están los siguientes:
Candidaturas independientes, pues podrían impulsar la competitividad de los partidos y obligarlos a estar más cerca de la ciudadanía y atender mejor las demandas sociales.

La iniciativa ciudadana, como una herramienta adecuada para ampliar derechos políticos de los mexicanos: cualquier grupo de mexicanos, no sólo partidos políticos, podrían participar en la generación de ideas y propuestas para transformar la legislación. Además, fomentaría un diálogo directo con los legisladores y acercaría la relación entre representantes y representados.

La consulta popular o referéndum, que permitiría a la ciudadanía opinar sobre temas trascendentales para la nación, estimulando la participación política de ciudadanos más allá de las elecciones. Debe, sin embargo, regularse adecuadamente para evitar tentaciones autoritarias.

 
 
El fuero es refugio de algunos bandoleros. ¿Lo cambiaría?

· Ni el fuero, ni ningún otro instrumento legal deben servir para cometer algún ilícito y quedar impune. El origen del fuero busca garantizar la independencia de los legisladores frente a los otros poderes, no para otros fines. Cualquier modificación al fuero debe seguir ese principio.

 
 
Discusión política desconectada de los problemas del ciudadano: ¿cómo resolverlo?

· Cuando la agenda política no es la del ciudadano, la democracia no está funcionando. La desilusión con la democracia en México es preocupante. Sólo una cuarta parte de los mexicanos está satisfecha con ella.

México transitó de manera pacífica y tersa hacia una democracia electoral plena. Sin embargo, vivir en democracia no es sólo lograr la igualdad ante las urnas, sino tener una democracia de resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida.

Necesitamos iniciar una segunda transición: pasar de una democracia meramente electoral a una democracia de derechos plenos.

¿Cómo?

1.- Escuchando a la sociedad, conociendo sus demandas y necesidades; asumiendo compromisos a partir de sus problemáticas; y, una vez en el gobierno, cumpliendo.

2.- Contando con un Estado Eficaz, capaz de encauzar los esfuerzos de la sociedad y las autoridades, para lograr que los derechos de todos los mexicanos no sean sólo aspiraciones plasmadas en la Constitución.

 
 
Alto costo legislativo, pocos resultados. ¿Se puede revertir?

· Durante los 15 años de gobiernos divididos ha habido una ausencia de cambios estructurales. La incapacidad para construir mayorías en nuestro país está relacionada con la falta de un liderazgo capaz de entender el momento histórico que vive México, pero también se deriva de un sistema institucional que dificulta su construcción.

Existen mecanismos efectivos que ayudarían a dar mayores resultados en el Congreso:
 
a) Eliminar la cláusula de ingobernabilidad, contenida en el artículo 54 constitucional, que limita artificialmente la formación de mayorías.

b) Eliminar 100 diputados plurinominales. Con ello incrementaría la proporción de diputados electos por el principio de mayoría relativa, facilitando al partido que gane el mayor número de distritos alcanzar más del 50% de la representación en la Cámara de Diputados. La representación de las minorías quedaría asegurada a través de 100 diputados de representación proporcional, en lugar de 200 como sucede actualmente.

c) Finalmente, para mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, habría que impulsar la Iniciativa preferente sin afirmativa ficta: los legisladores estarían obligados a discutirla y votarla, a favor o en contra, en un periodo de tiempo preestablecido, permitiendo al Congreso analizar y debatir los puntos centrales del programa de gobierno del presidente en turno, sin dilaciones.

 
 
 
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA
 
Grupos de poder chantajean tomando calles... y los premian. ¿Qué plantea?

· Que la Ley se aplique por igual a los ciudadanos, sin privilegios ni excepciones por recomendación política, afiliación partidista o negociación. El chantaje político se erradica con la aplicación de la ley.

 
 
Puestos de elección son monopolio de partidos. ¿Es correcto?

· Estoy totalmente de acuerdo con todas las reformas que fortalezcan el poder de decisión de los ciudadanos. Por eso, apoyaré la aprobación de reformas que permitan la inclusión de candidaturas ciudadanas.

 
 
El fuero es refugio de algunos bandoleros. ¿Lo cambiaría?

· Una de mis propuestas es la eliminación de fuero a diputados, senadores y funcionarios bajo investigación (por narcotráfico, secuestro y crimen organizado, entre otros). Retirar el fuero a los políticos es impostergable para que no exista impunidad y todos los mexicanos tengamos que responder de igual forma ante la ley. Además, promoveré ante el Congreso la instauración de la cadena perpetua a políticos, funcionarios, oficiales y policías que por acción u omisión hayan ayudado a las organizaciones criminales, al tiempo que propondré una iniciativa para que el Senado de la República pueda destituir a un gobernador que no cumpla con su responsabilidad de cuidar la seguridad de los ciudadanos y sus familias.

 
 
Discusión política desconectada de los problemas del ciudadano: ¿cómo resolverlo?

· Estoy consciente del hartazgo de los ciudadanos de la política y sus representantes, que una vez obtenido el puesto hacen caso omiso de las necesidades de la gente por contravenir a sus intereses particulares o de sus partidos Políticos. Por esta razón, apoyaré la creación de mecanismos e instrumentos de participación en la vida pública que permiten a la ciudadanía participar e influir en las decisiones de gobierno, como es el caso del referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Asimismo, propugnaré por la reelección de presidentes municipales y legisladores para que los ciudadanos puedan premiar o castigar con su voto a quienes los gobiernan. Me comprometo, asimismo, a construir un gobierno de coalición ciudadana que integre a las personas más calificadas, seleccionadas con base en el mérito.

 
 
Alto costo legislativo, pocos resultados. ¿Se puede revertir?

· Claro que se puede revertir. De hecho, un paso importante fue el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados que entró en vigor en 2011, sustituyendo al que existía desde 1934. Este nuevo reglamento que tuve la responsabilidad de defender y enriquecer en mi calidad de legisladora, estableció, entre otras cosas, la obligación de las comisiones de dictaminar las iniciativas y las minutas que reciban, en un plazo de 45 días hábiles, tiempo que se duplica en el caso de iniciativas de reforma constitucional.

Disposiciones que aportan indiscutiblemente al trabajo eficiente del Legislativo. Sin embargo, como ya mencioné anteriormente, me comprometo a impulsar la participación ciudadana para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes, potenciando las organizaciones no gubernamentales interesadas en ello. Como lo mencioné antes promovería la posibilidad de reelección de legisladores pues eso conllevaría también a una mayor eficiencia, pues no sería necesaria una renovación completa de todos los integrantes cada elección.

 
 
 
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
 
Grupos de poder chantajean tomando calles... y los premian. ¿Qué plantea?

· La gobernabilidad democrática es la capacidad de una sociedad para definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica. En otras palabras, es la posibilidad de los gobiernos para intermediar intereses, construir consensos y renovar acuerdos con la sociedad.

El principal obstáculo para la gobernabilidad es la desigualdad, como lo es el alejamiento de los gobernantes de los ciudadanos. En este sentido, alcanzar la gobernabilidad democrática en México es todavía un gran desafío.

Cuando los ciudadanos enfrentan decisiones arbitrarias de los gobernantes o se cierran los canales de diálogo, se ven forzados a manifestarse y tomar la calle. La autoridad está obligada siempre a escuchar y dar respuestas razonables a las demandas de la gente. Nosotros respetaremos siempre el derecho de manifestación y reunión de los mexicanos y evitaremos el uso de la fuerza contra quienes ejercen sus derechos.

Cuando estuve al frente del gobierno de la Ciudad de México evitamos 6 de cada 10 manifestaciones anunciadas, a través del diálogo, la paciencia y con soluciones dialogadas. Esa debe ser la ruta un gobierno democrático.

 
 
Puestos de elección son monopolio de partidos. ¿Es correcto?

· Los partidos deberían ser organizaciones de ciudadanos libres, instituciones abiertas a que quienes quieran participar o postularse a cargos de elección popular, y lo puedan hacer en igualdad de condiciones. Hoy no ocurre así.

Los partidos políticos han tenido un papel importante en la vida de nuestro país, pero no deben ser el único instrumento de participación política. Es necesario abrir la oportunidad democrática de postularse a cualquier ciudadano.

Nuestra propuesta es que la ciudadanía pueda elegir a sus gobernantes sin restricción alguna. Los partidos políticos son necesarios, pero no deben ser la única vía de los ciudadanos para postularse a puestos de elección popular.

Por ello deben aceptarse candidaturas ciudadanas y que sea el ciudadano el que decida con su voto entre éstas y los candidatos propuestos por los partidos de una lista de aspirantes que aparecería en la boleta electoral.

 
 
El fuero es refugio de algunos bandoleros. ¿Lo cambiaría?

· El fuero debe ser eliminado. No puede haber ninguna persona, grupo o institución intocable. Hoy la ciudadanía exige acabar con la impunidad. No hay ninguna razón válida proteger a los funcionarios y servidores públicos que incurran en delitos, conductas indebidas, violen la ley o los derechos humanos, deben ser procesados y juzgados. Es una convicción nuestra: ni fueros ni privilegios para nadie.

 
 
Discusión política desconectada de los problemas del ciudadano: ¿cómo resolverlo?

· Vivimos una crisis política debido, entre otras cosas, al alejamiento de los políticos profesionales respecto a las realidades y problemas de los ciudadanos. En un régimen democrático, las autoridades y el Congreso están obligados a escuchar y tomar en cuenta a los ciudadanos en las decisiones que les afectan.

Deben establecerse mecanismos de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. La transparencia, la rendición de cuentas, la revocación del mandato y las consultas ciudadanas permitirán que la política se ciudadanice y la democracia se fortalezca.

Al respecto, también es necesario crear poderosos medios públicos a través de los cuales, el ciudadano se informe de los problemas y las propuestas de solución para que pueda influir cada vez más en las decisiones políticas.

 
 
Alto costo legislativo, pocos resultados. ¿Se puede revertir?

· La rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana pueden ayudar a revertir la baja productividad de los legisladores. En el caso de los gastos onerosos en el poder legislativo, propongo seis medidas concretas para disminuirlos: Reducir en 50 por ciento los salarios actuales de los legisladores (el monto anual de las dietas de diputados y senadores es de $639 millones de pesos, el ahorro sería de más de 300 millones); garantizar absoluta rendición de cuentas y transparencia de los gastos de los grupos parlamentarios; integrar una coalición progresista mayoritaria para romper con el inmovilismo en el Congreso; someter toda reforma constitucional a referéndum; establecer la revocación del mandato automático por faltas y formar el sistema de evaluación mensual de los ciudadanos en torno a sus legisladores.

NOTA: Las respuestas de cada candidato se publican íntegras y tal como fueron entregadas a Grupo Reforma. El único requisito del ejercicio fue que la longitud de cada respuesta fuera de un máximo de 1,900 caracteres.


Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, Reforma, 23 de mayo.

0 Responses to "Que los ciudadanos retomen el gobierno"