Rechaza el TEPJF ordenar la cadena nacional para el debate


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anoche ordenar la cadena nacional para transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia; sin embargo, resolvió que el IFE no hizo lo necesario para garantizar la difusión en el mayor número de canales y estaciones posible.
En el proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, se advierte que no existe la certeza de que las estaciones de radio y canales de televisión que difundirán el encuentro lo hagan en todas las entidades del país.
El tribunal dijo que el derecho de información es un imperativo para el Estado, por tanto no se pueden imponer mecanismos que conviertan este derecho y su ejercicio en algo obligatorio para las personas ya que con ello dejaría de ser tal para convertirse en una obligación. Con ese argumento se dio respuesta a la queja de la coalición Movimiento Progresista.
La postura del tribunal se refleja en voz del magistrado Salvador Nava, quien advirtió: sería muy triste y trágico que en alguna población un ciudadano quisiera escuchar el debate y no pudiera hacerlo.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que con el rechazo del IFE y de la Secretaría de Gobernación (SG) a transmitir el debate por cadena nacional, los consejeros y funcionarios se arrodillaron ante el poder de las televisoras.
El senador acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar argumentos ante los magistrados de la sala superior, quienes resolverán en las próximas horas el recurso de apelación presentado por la coalición de partidos de izquierda. El magistrado ponente del caso es Manuel González Oropeza.
La finalidad de la demanda es que se deje sin validez el acuerdo del IFE e incluso, en razón del tiempo, determine la procedencia de una cadena nacional de estaciones de radio y canales de televisión para la transmisión del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, programado para este domingo a las ocho de la noche.
Monreal entregó a los magistrados una carta de López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para que proceda la cadena nacional y con ello no se violen los derechos humanos de los ciudadanos, toda vez que este encuentro –argumenta– sólo llegaría a 40 por ciento de los electores.
Coperacha para televisoras
Monreal lamentó que algunos medios de comunicación en México se nieguen a transmitir el debate mientras que una cadena lo pasará íntegro en Estados Unidos.
A pregunta sobre que no hay precedente en México de una cadena nacional de dos horas, respondió que es el momento justo de hacerlo; acerca de las pérdidas que tendrían los concesionarios, expresó pues nos cooperamos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Rechaza el TEPJF ordenar la cadena nacional para el debate"