Recibe Profepa 4 denuncias por uso de la elefanta Mimí en campaña de candidato del PRI-PVEM; el circo la alquila en $150 mil diarios

Las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investigan ya el uso ilegal de la elefanta Mimí  en el inicio de campaña del candidato a jefe delegacional por el PRI-PVEM en Miguel Hidalgo, Xavier González Zirión, quien la alquiló por 150 mil pesos para el evento.

En la dependencia federal existen ya cinco denuncias formales, una de ellas del panista Miguel Errasti, mientras que en la PAOT se informó que la indagatoria de oficio es por el uso indebido de un animal vivo en un acto político.

Tras el evento en la colonia Popotla el pasado lunes, llovieron críticas de diversas organizaciones protectoras de animales en contra de González Zirión.

La Profepa precisó que en el momento que se realizaba el acto proselitista recibió cuatro denuncias telefónicas, por lo que enviaron al lugar a dos inspectores que  constataron el hecho.

En el lugar solicitaron al candidato y al responsable del paquidermo el permiso para exhibirlo públicamente, quienes no acreditaron la autorización.

Por lo anterior, anunciaron que revisarán la documentación de los animales que se encuentran en el Circo Barley y en caso de encontrar irregularidades se les aplicará una multa y hasta su decomiso.

Ayer por la mañana, el candidato panista a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Miguel Errasti Arango, presentó una denuncia ante la instancia federal por violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

 “No se vale que las personas que aspiramos a ser gobernantes comencemos nuestras actividades proselitistas violando la ley”, aseveró.

Mencionó que con el pago de los 150 mil pesos por el alquiler de la elefanta, González Zirión ya utilizó el 16 por ciento del presupuesto autorizado para la campaña que asciende a 909 mil 106 pesos.

En este sentido, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, se sumó a las críticas al manifestar que es muy grave que un candidato realice maltrato animal para promocionarse.

“Deberían ponerle atención porque no podemos hacer eso con los animales, además deben hacerlo por la situación de los elefantes. En los zoológicos de la ciudad los hemos estado atendiendo y dándoles una calidad de vida mejor”, destacó.

Comentó que en el Zoológico de Chapultepec han dejado de exhibir a los elefantes porque no tienen espacio para ello.

Por su parte, el representante de la organización Organi-k, Arnold Ricalde, señaló que la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del DF también debería iniciar su propia investigación.


Eduardo Vázquez y Manuel Espino, La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Recibe Profepa 4 denuncias por uso de la elefanta Mimí en campaña de candidato del PRI-PVEM; el circo la alquila en $150 mil diarios"