Reciclan propuestas

Los cuatro candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal reciclaron propuestas ya conocidas durante el debate organizado por el Instituto Electoral local (IEDF).

Al abordar los temas de Urbanismo y Sustentanilidad, especialistas consultados por REFORMA indicaron que todos los ofrecimientos de los aspirantes reiteran tareas ya iniciadas o compromisos una y otra vez asumidos pero nunca abordados.

"Todos dijeron que se requieren combatir las fugas en las tuberías, pero ni se ha hecho ni nos dijeron cómo piensan hacerlo", comentó el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís.

Detener las invasiones en suelo de conservación, mejorar la calidad del agua y del aire son temas otra vez pendientes y al plantearlos, los candidatos sólo cuestionan la ausencia de una política efectiva, porque poco se ha hecho para frenar la urbanización de áreas verdes, indicó.

Según el dirigente de Organik, Arnold Ricalde, los candidatos repiten proyectos, y no los conectan con soluciones concretas.

En materia de movilidad, el especialista Jesús Sánchez subrayó que no se planteó nada diferente a más Metrobús.

"Sin un programa elaborado por especialistas, la Ciudad es rehén de planteamientos repetidos, sin aplicarlos", añadió el ex vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Jorge Jiménez.

Entre otras propuestas, el candidato del Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, reiteró su oferta de mejorar la calidad del agua, la conectividad del transporte público con visión metropolitana y redefinir el desarrollo urbano.

Enmarcó su propuesta en el rescate del espacio público con un concepto al que llamó "calle completa" en el cual todos los servicios de transporte y movilidad para el automóvil pueden convivir.

Luego habló de los "parques de bolsillo", que consisten en aprovechar espacios de vía pública como cuchillas y hacerlos jardines.

Beatriz Paredes, candidata del PRIPVEM, planteó rescatar zonas rurales y lacustres, transporte con visión metropolitana, respeto a los usos de suelo, abastecimiento de agua, entre otros.

La panista Isabel Miranda de Wallace no sólo recicló su oferta, sino que aseguró que sus contrincantes le robaron sus ideas:
 
"Se sumaron a mis propuestas, ellos recuperaron muchas de mis propuestas", expuso.

La abanderada de Nueva Alianza, Rosario Guerra, enfocó su discurso en las políticas públicas encaminadas a la sustentabilidad de la Ciudad con ayuda de las mujeres.

 
 
 
Las cartas sobre la mesa
 
Algunas de las propuestas planteadas por las candidatas y el candidato a la Jefatura de Gobierno:
 
ROSARIO GUERRA 
 
PANAL
 
Privilegiar a las jefas de familia en el acceso a créditos destinados para reconstruir o adquirir vivienda nueva o usada.

- Impulsar un organismo público descentralizado para el manejo del agua y el drenaje.

- Utilizar más gas natural en el transporte público.

- Modernizar el sistema de manejo de desechos para hacer de él una fuente de ingresos para la ciudad y no para grupos de interés.

 
 
 
ISABEL MIRANDA
 
PAN
 
Privilegiar el uso de la motoneta y la bicicleta.

- Construir un tren suburbano para los habitantes del Edomex que ingresan a diario al DF.

-Abrir los créditos del Invi a la ciudadanía en general.

-Crear centros culturales en las 16 Delegaciones.

-Adquirir tecnología de punta para transformar la basura en energía eléctrica.

- Cuidar y rescatar Xochimilco.

 
 
 
BEATRIZ PAREDES
 
PRI-PVEM
 
Tener una política integral de estacionamientos.

-Dar mantenimiento y ampliar las líneas del Metro.

- Erradicar corrupción en el otorgamiento de permisos de uso de suelo.

- Buscar una estrategia para la regularización de la tenencia de la tierra.

- Rescatar los espacios públicos sin mecanismos de privatización.

- Establecer un bono ambiental.

 
 
 
MIGUEL ÁNGEL MANCERA
 
PRD-PT--MC
 
Ampliar Línea 12 del Metro hacia el poniente.

- Duplicar la red del Metrobús.

- Terminar con el sistema de tandeo de agua potable.

- Crear "calles completas" y "calles de juego", como parte del rescate de espacios públicos.

- Trabajar el proyecto denominado "ciudad compacta", para disminuir los tiempos de traslado.

-Crear vivienda para jóvenes y personas de la tercera edad.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Beatriz, sí, ya gobernaste, fuiste candidata; pero los de entonces ya no somos los mismos. Tú eres una candidata golondrina que viene cada seis años a pedirnos el voto (...), acabaste con el PRI del DF, te asociaste con esas mafias".

Rosario Guerra, 
candidata del Panal.

 
 
 
"Tenemos todo para ser una Ciudad próspera, ordenada y limpia. Ya no debemos creer en promesas, ya no queremos ser la 'ciudad de la esperanza', queremos ser la 'ciudad de la realidad' y esto lo vamos a lograr todos juntos".

Isabel Miranda, 
candidata del PAN.

 
 
 
"Seguramente como estamos en el tema ecológico se acordaron de las golondrinas, nos podemos acordar también de la preservación de distinto tipo de fauna en el Distrito Federal".

Beatriz Paredes, 
candidata del PRI-PVEM.

 
 
 
"Quiero ser Jefe de Gobierno porque quiero que tu familia y tú sean felices. Nosotros vamos a darle continuidad a un gobierno que ha dado resultados y que tú ya conoces".

Miguel Ángel Mancera,
candidato del PRD-PT-MC.


Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Reciclan propuestas"