Reconocen los panistas que no lograron dar un golpe contundente a Peña Nieto


El desempeño de Josefina Vázquez Mota en el debate presidencial fue bien evaluado en los análisis internos de su equipo de campaña, pero reconocen que no lograron dar un golpe contundente a Enrique Peña Nieto y que su ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador se mantiene cerrada.
Las encuestas de su equipo marcan que la diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota es de 16 puntos, y superan a López Obrador por 3 o 4 puntos.
Fuentes de la casa de campaña sostuvieron ayer que el priísta quedó en cuarto lugar en el debate, pero ven difícil poder remontar la diferencia, porque en los medios esperaban que Peña Nieto recibiera un golpe político fuerte este domingo. Evalúan, por ejemplo, que López Obrador hizo buenas críticas, pero le faltó un discurso más moderno para alcanzara la panista en las preferencias electorales.
Los cálculos en el equipo albiazuleran que si en mayo no repuntaba Vázquez Mota, el camino hacia el primero julio era más difícil, lo que se corroboró este fin de semana.
Aseguran además que los tiempos puestos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para difundir espots (una semana) no les permites realizar una campaña de contrastes que haga caer en errores a Peña Nieto. Ese hecho marca una gran diferencia con respecto a lo ocurrido en 2006, cuando pudieron programar en cuestión de horas anuncios contra Andrés Manuel López Obrador.
La estrategia de ayer consistió en reiterar las críticas al priísta e insistir en que ganaron el debate, y para ello Vázquez Mota dio varias entrevistas en radio. De igual forma, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, comentó a La Jornada que no es lógico ni sensato decir que con el solo debate esta elección se define para un lado o para otro, ya que es un momento en los 55 días de campaña que restan.
Señaló que el mexiquense recibió muchos golpes y se vio bastante desubicado, deslocalizado, porque no respondió a muchas acusaciones como las de la corrupción en Coahuila o el bloqueo del PRI a la reforma laboral.
Vimos a un Enrique nervioso, prácticamente desubicado, sin capacidad de respuesta, acosado por las propias circunstancias, explicó, y señaló que no tienen la mirada puesta en consolidar el segundo lugar, sino llegar al primero.
En su afán de responder a los cuestionamientos de Peña Nieto al mal desempeño de la economía durante los gobiernos panistas, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que no hay más pobres que en los tiempos del PRI.
Indicó que si bien no se ha erradicado la pobreza ni el desempleo, en 10 años del PAN ha habido avances.
Más tarde, Laura Rojas, candidata panista al Senado, dio otra rueda de prensa para reiterar que 123 de los 608 compromisos firmados por Peña cuando era gobernador del estado de México son obras inconclusas, inservibles, en mal estado o de plano no existen.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 8 de mayo.

0 Responses to "Reconocen los panistas que no lograron dar un golpe contundente a Peña Nieto"