Reducir 50 por ciento sus salarios, pide López Obrador a candidatos de izquierda


Bahía de Banderas, Nay., 26 de mayo.Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí su determinación de impulsar un gobierno de austeridad republicana y anunció que pedirá a los candidatos a cargos de elección popular postulados por el Movimiento Progresista que se comprometan a reducir a la mitad sus percepciones, en relación con lo que ganan ahora los integrantes del Congreso de la Unión.
Por lo pronto, el abanderado presidencial de las izquierdas logró ya ese compromiso de los aspirantes a diputados y senadores por Nayarit que lo acompañaron ayer, en una plaza llena de simpatizantes provenientes de los municipios del sur de la entidad.
El ciclón no llegó, por lo que el político tabasqueño pudo celebrar un mitin en un ambiente muy cálido en todos sentidos, en el que definió parte de sus propuestas de gobierno y reiteró que al llegar a Los Pinos no habrá más salarios faraónicos en la administración pública y él dará el ejemplo, al disminuir en forma notable sus percepciones.
Voy a ganar la mitad de lo que percibe quien ostenta actualmente la Presidencia de la República. Es decir, que su salario como jefe del Ejecutivo federal quedaría en alrededor de 80 mil pesos al mes. Dejó claro que se acabarán los sueldos millonarios para altos funcionarios del gobierno federal, además de otros lujos y prebendas que ahora se dan los altos mandos con cargo al erario.
La propuesta fue muy bien recibida por los nayaritas, quienes le aplaudieron fuerte cuando pidió a los candidatos a diputados federales, Francisco Castellón, Marisol Sánchez y Judith García, así como a los aspirantes al Senado, Nayar y Ernesto Navarro, que públicamente se comprometieran a reducir 50 por ciento lo que serán sus dietas, las que en la actualidad son de 150 mil pesos en promedio en San Lázaro y 168 mil en el Senado.
En el mitin de Puerto Vallarta, Jalisco, insistió en el tema. Dijo que la medida afectará a 3 por ciento de la alta burocracia, que se queda con la mayor parte de los recursos públicos.
López Obrador recalcó que como titular del Ejecutivo podrá establecer la austeridad como norma en el gobierno federal, y en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, pedirá a sus integrantes que se sumen a ese esfuerzo y voluntariamente acepten la disminución de sus sueldos y prestaciones, toda vez que se ahorrarían cerca de 300 mil millones de pesos al año, que podrían emplearse en apoyar el desarrollo del país.
Un incidente provocó extrañeza entre los propios perredistas en Bahía de Banderas, ya que una avioneta –con el logo del PRD– sobrevoló por cuatro ocasiones el mitin encabezado por López Obrador, sólo para lanzar papelitos amarillos.
Respaldo en el aire
Como ocurre cada vez con más frecuencia en los aeropuertos por los que transita, el candidato presidencial del Movimiento Progresista recibió ayer infinidad de muestras de respaldo y solidaridad de los otros pasajeros. Ayer provocó incluso un pequeño tumulto en el vuelo 2761, a las 8:30 de la mañana, cuando la aeronave estaba a punto de despegar.
Una de la aeromozas pidió a varios pasajeros que se sentaran en sus lugares respectivos, ya que había un grupo alrededor del lugar 16 A, donde se encontraba López Obrador, pidiéndole tomarse la foto con ellos.
Antonio Mendoza, un joven de 19 años que está por ingresar a la Universidad Panamericana, relata que toda su familia es panista, pero considera que el mejor candidato es López Obrador .
No milita en la izquierda –explicó–, y hace seis años creía que la opción era Felipe Calderón, pero la realidad del país lo ha hecho cambiar de opinión y su voto será para el tabasqueño.
Asimismo, dos jóvenes profesionistas, ella financiera y él economista, Alma Aguirre y Marco García, lo saludan y le dicen abiertamente que votarán por él. Son una pareja muy inteligente, les responde sonriente el candidato.
Es importante que se pueda hablar con quien aspira a presidir el país, que viaje en clase turista, como nosotros, señala Alma. Su esposo coincide con ella. Ambos consideran que la situación es muy complicada en el país, que no será fácil resolverla para ninguno de los candidato a la Presidencia, pero, a su juicio, López Obrador tiene voluntad de hacerlo.
Erika Sánchez, que va de vacaciones a Vallarta con toda su familia, intentó en dos ocasiones tomarse la foto con el candidato presidencial. Lo consiguió después de que despegó el avión. Estoy muy emocionada; sólo lo había visto antes en televisión, comenta.
También se encontró con uno que otro detractor. Tres jóvenes lo saludaron y una de ellas le dijo que sus amigas no votarían por él, porque quiere bajar los salarios a sus papás.La medida es sólo para quienes ganan más de 200 mil pesos, le respondió el tabasqueño.
Al aterrizar la aeronave, otro grupo se acercó al asiento de López Obrador para desearle buena suerte el próximo primero de julio.
Andrea Becerril, La Jornada, 27 de mayo.

0 Responses to "Reducir 50 por ciento sus salarios, pide López Obrador a candidatos de izquierda"