Responde EPN: ¡Usted miente, Josefina…!”, “¡revise bien sus datos…!

"¡Josefina, no quiera usted revivir su campaña con la muerte de una niña; no lucre políticamente con la muerte de una niña…!". "¡Usted miente, Josefina…!". "¡Revise bien sus datos…!". "¡Si no se concretaron muchas de las reformas estructurales (en la Cámara de Diputados), fue debido a sus constantes ausencias a las sesiones…!". "¿Por qué esta condición de deshonestidad?".

"¡Andrés Manuel, usted que recurre frecuentemente a la mentira, hoy lo hace de nuevo…!". "¡Habla de corrupción mientras su círculo cercano es probadamente corrupto…!". "¡Es impropio de un partido que enarbola la bandera de la justicia haber metido a la Cámara de Diputados a uno de los suyos, encajuelado, a rendir protesta y obtener el fuero constitucional, Julio César Godoy, quien hoy es un prófugo de la justicia…!".

Es Enrique Peña Nieto quien responde. Ha sido convertido por Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador en una suerte de "punching bag". Pero no se ha quedado callado. No ha puesto la otra mejilla. Al contrario. Ha respondido a cada uno de los ataques. Lo ha hecho puntualmente. Tiene, lo señala una y otra vez, a dos rivales unidos en su contra sobre el mismo cuadrilátero. A los dos contesta golpe por golpe.

Día 38. World Trade Center (WTC), ciudad de México. 20:00 horas. El plazo se cumplió. La inexorable cita al fin llegó.

Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC), Gabriel Quadri de la Torre (Panal). Cuatro candidatos en busca de la Presidencia de la República para el periodo 2012-2018.

El reto asumido por los cuatro: hacer que México cambie. Los métodos, lo que los divide.

Han trascurrido apenas 18 minutos del primer encuentro directo entre los abanderados cuando Vázquez Mota echa a andar su más que previsible estrategia: "receta" el primer golpe.

El objetivo, obvio, Peña Nieto, candidato por mucho puntero hasta lo que va de la contienda. Es la primera de una larga serie de agresiones que el equipo del mexiquense ya tenía prevista.

Le acusa de llevar al Estado de México, como gobernador, a los últimos sitios en competitividad, y poco más tarde, de ser una de las entidades más corruptas y endeudadas del país.

Lo que resultó una sorpresa fue la actitud del mexiquense. Se hablaba previamente al encuentro que no respondería a los ataques. No. No fue así, presentó las propuestas que viene alentando a lo largo de su campaña en materia económica, de empleo, educación, justicia, reformas estructurales en general, pero contraatacó y lo hizo con estilo, con pulcritud.

Ha sido el primero de dos debates. El siguiente tendrá lugar el 10 de junio próximo en Guadalajara, Jalisco. Ha sido, éste, un ejercicio que se caracterizó más por el golpeteo incesante que por la propuesta. Ahora vendrá el post-debate. La moneda está en el aire. La Presidencia de la República  se disputará en las urnas dentro de 55 días, pero la contienda ha comenzado a subir de tono y ha dejado en claro por donde caminará cada candidato en su tránsito hacia Palacio Nacional.


Luciano Franco, La Crónica, 7 de mayo.

0 Responses to "Responde EPN: ¡Usted miente, Josefina…!”, “¡revise bien sus datos…!"