Retiran a AMLO amonestación de IFE

El Tribunal Electoral federal revocó ayer el acuerdo del IFE que impuso una amonestación pública a Andrés Manuel López Obrador por difundir su plataforma electoral en el periodo de intercampañas, en un evento realizado el 22 de marzo, tras registrarse como candidato presidencial.

Los magistrados señalaron que el IFE autorizó que el evento se llevara a cabo en la explanada del propio instituto, pero que se trató de un evento cerrado, sin acceso al público en general, dirigido a los militantes de los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).

Destacaron que, además, en los 10 puntos que dio a conocer el tabasqueño no se advierte que se haya llamado al voto a toda la ciudadanía.

El presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, consideró que al analizar de fondo el recurso interpuesto por el PRD, se advierte que las manifestaciones realizadas no constituyen un acto violatorio.

"Este es un caso sui géneris, porque la explanada del IFE también es un espacio abierto, pero de acceso restringido, lo que le da una característica mixta", dijo.

No obstante, la magistrada María del Carmen Alanis, quien votó en contra de la revocación del acuerdo, sostuvo que el IFE le autorizó a López Obrador la explanada, pero no difundir su plataforma.

El IFE amonestó el 18 de abril pasado al candidato, al considerar que durante el evento sí difundió su plataforma, lo cual estaba prohibido en el periodo de intercampañas.

 
 
... Y exoneraN al PVEM
 
Al considerar que no se cometieron actos anticipados de campaña, el Tribuna revocó otro acuerdo del IFE, que planteaba una multa al PVEM por 5 millones 62 pesos por la difusión de spots de sus legisladores.

"Del contenido de los mensajes no se advierte que se trate de actos anticipados de campaña, sino de informes, las personas físicas se ostentaron con la calidad de diputados", determinaron los magistrados.

El pasado 25 de abril el IFE había multado al PVEM por los promocionales de sus legisladores en los que, según consideraron los consejeros, se difundió en periodo de veda propaganda con fines electorales.


Leslie Gómez, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Retiran a AMLO amonestación de IFE"