Retoman el conteo rápido

Consejeros del IFE aseguraron ayer que buscarán un nuevo acuerdo para realizar el conteo rápido la noche del 1 de julio.

Lo anterior, después de que el sábado pasado el Tribunal Electoral revocara el procedimiento que pretendía llevar a cabo el instituto, y de que el lunes aclarara que el ejercicio es válido si hay una definición clara del IFE respecto de la selección de casillas.

"Hemos lamentado la decisión del Tribunal, el conteo rápido es un instrumento complementario, se ha valorado el boletín emitido ayer (lunes) por la Sala Superior y creemos que sería pertinente analizar la posibilidad de subir un nuevo acuerdo, en la sesión de la próxima semana", dijo el consejero Marco Antonio Baños.

Explicó que la aclaración que emitieron los magistrados es un reconocimiento de que el conteo rápido es útil y necesario.

"Subiremos un segundo acuerdo, es facultad del consejero presidente, porque no hacerlo me parece que sería un desacierto. Ellos (los magistrados) en plenitud de jurisdicción decidieron revocar un acuerdo, no le dieron oportunidad al Consejo General para poder motivar adicionalmente algunos apartados del proyecto de acuerdo", apuntó.

El consejero Sergio García sostuvo que se pondera la posibilidad de llevar el tema al Consejo General, aunque es una atribución del presidente del IFE.

Francisco Guerrero señaló que mantendrá su reserva en torno a los conteos rápidos, pues considera que generan falta de certeza el día de la elección.


Leslie Gómez, Reforma, 9 de mayo.

0 Responses to "Retoman el conteo rápido"