'Retomando el vuelo'

XTLAHUACA, Edomex.- Estela Flores recorre el cuerpo de Andrés Manuel López Obrador con el incensario de copal humeante al tiempo que reza a sus dioses mazahuas para que ayuden al tabasqueño a "levantar su vuelo".

"De acuerdo a nuestras creencias, estamos retomando el nuevo vuelo del águila. En el cono sur tenemos grandes ejemplos como Brasil, Ecuador, Perú, y lo vemos ahora en Europa, en el caso de Francia en los últimos días. Hay una nueva tendencia en todo el mundo y quien no ha comprendido esto es que no ha hablado con su corazón, pero cuando hablen con él y vean con tristeza profunda la crisis que vive el País, verán que en los ojos de Andrés Manuel se ve la verdad", dice la indígena mazahua de 60 años.

Estela, una profesora de matemáticas en retiro, afirma que sus padres fueron los primeros maestros de primaria en su comunidad, Santa María del Llano, y sólo le heredaron los valores del socialismo, por eso se unió a la izquierda desde pequeña.

Ahora, añade, se dedica a convencer a indígenas de otras comunidades para que voten por el tabasqueño.

Cuenta que cuando le informaron que López Obrador estaría en el mercado municipal, decidió acudir para darle su bendición.

El candidato del Movimiento Progresista arriba a uno de los bastiones priistas, ubicado a unos cuantos kilómetros de Atlacomulco, y donde tiene el mitin menos concurrido de su campaña.

Luego de que a la explanada apenas llegaron cerca de mil personas, los organizadores del evento -dirigentes de Movimiento Ciudadano-, argumentan que ayer también arrancaron las campaña locales, y a unas calles hay un mitin del candidato del PRI a Alcaldía de la Ixtlahuaca, Ángel Rebollo Montes de Oca.

José Manzur Ocaña, ex delegado de la PGR prófugo por tener nexos con el crimen organizado, tiene a un integrante de su familia como candidato a diputado federal: José Manzur Quiroga, ex funcionario en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su discurso, López Obrador arremete contra su adversario priista y dice ante sus simpatizantes que México no merece tener como Presidente a quien como Gobernador fue fantoche, mediocre y ladrón.

"No queremos que el día de mañana se diga que no sabían. No tenemos por qué pensar que tenemos que ir por el camino trillado, lo que nos ha llevado a esta desgracia. Eso es lo que ha imperado en el Estado de México, puro político y gobernante fantoche, mediocre, ladrón. Arturo Montiel y luego su sobrino (Peña Nieto), que está queriendo ser Presidente de México", señala.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "'Retomando el vuelo'"