Revisa IFE en el PRI gastos de campaña

Funcionarios de la Unidad de Fiscalización de IFE iniciaron el miércoles la revisión y el sellado de los documentos que contienen los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el Secretario de Finanzas del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que con la "certificación" del papeleo que han realizado los auditores, su partido quedará imposibilitado para manipular o modificar las cantidades reportadas como egresos de campaña.

"El hecho de que el IFE venga a sellarnos y a foliarnos toda la documentación dará la certeza de que el PRI no va a manipular la información de aquí a septiembre que se presente el informe y que todo lo que estamos haciendo será foliado, sellado y relacionado, lo que impide que nosotros, en un momento de mala fe, o para cometer alguna irregularidad, lo pudiéramos hacer", dijo.

"Lo más valioso de esta verificación es que la información que estamos entregando ya es definitiva y ya no se puede cambiar para las auditorías. El PRI estará constantemente certificando la información contable de los gastos y de ingresos y el IFE tendrá la certeza de que los documentos fueron certificados por ellos. No hay posibilidad de caer en un engaño para ocultar excesos en el gasto de campaña".

Estefan Chidiac explicó que los productos y servicios que ya fueron contratados e incluso utilizados, pero no han sido liquidados, no formarán parte de esta primera revisión. Además no todo lo devengado por el tricolor será adjudicado al tope del candidato presidencial, sino que será dividido o prorrateado entre los candidatos al Congreso de la Unión.

Como ejemplo de los gastos "compartidos" se refirió a la colocación de anuncios espectaculares e incluso a la renta de los aviones y helicópteros privados.

"Lo que sucede es que si en el mismo avión que viaja Peña, también viaja un candidato al Senado o a la Cámara de Diputados, pues el gasto de esas horas de vuelo se dividen entre los tres", señaló.

"Lo mismo ocurre con los anuncios espectaculares, la propaganda no se va a quedar igual los 90 días; primero estuvo Peña, luego estarán los candidatos al Congreso y los candidatos a gubernaturas, y al final otra vez se volverá a subir Peña. Entonces esos gastos se dividen entre los candidatos y eso no es gasto excesivo, se llama estrategia contable".

Estefan Chidiac adelantó que el PRI concluirá con la entrega de gastos, en una primera etapa, el próximo lunes 7 de mayo, pero advirtió que la información no será pública hasta que concluya el proceso electoral.


Claudia Guerrero, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Revisa IFE en el PRI gastos de campaña"