Se desploma número de observaciones al listado nominal de electores: IFE


La lista nominal de electores para la contienda del primero de julio tiene actualmente un conjunto de observaciones –marcadas por los partidos políticos– sustancialmente menor a las registradas en 2006.
Durante el proceso comicial en curso, los partidos han señalado 2.6 millones de observaciones (posibles homonimias, duplicidades, fallecidos cuyos nombres siguen en el padrón y presuntos errores imputables al Instituto Federal Electoral, entre otros elementos), mientras que en los comicios federales pasados el total fue de 7.3 millones.
En 2006, el número de observaciones presentadas fue más del triple de las que se presentan ahora: 7.3 millones. Esto indica que el número de observaciones a la lista nominal es sustancialmente menor, lo que puede indicar un mejor trabajo del Registro Federal de Electores, indica un documento de trabajo de la comisión del IFE, responsable de este tema.
Poco más de 2 por ciento de todas las observaciones hechas de 2006 a 2011 han sido procedentes. Este año es posible que se presente un número menor a esa cifra, lo que habla de la gran depuración a la que ha sido sujeta la lista nominal que se utilizará en las elecciones de 2012, aseveró.
El partido que presentó el mayor número de observaciones es el PRD (1.2 millones) seguido del PAN, con 998 mil.
Según el más reciente corte de información (10 de mayo), el padrón electoral está integrado por 84.4 millones de registros y la lista nominal 79.4 millones. La diferencia entre ambas cifras es de 5 millones de registros, nivel superior a otros años, debido a que este año fueron cancelados de la lista todos los registros de credenciales ‘03’, pero también debido a la dificultad de dar de baja a ciudadanos que han fallecido o han emigrado a otro país, indica el documento consultado.
Los consejeros aseguraron que la elección del primero de julio tendrá certeza en lo que se refiere a este listado. Tenemos un padrón absolutamente confiable e idóneo para poder realizar, sin problemas sobre este tema, la elección en curso, dijo el consejero Lorenzo Córdova.
Restó importancia a las migraciones porque el 87 por ciento de los electores han obtenido o actualizado su credencial; esto es, se cuenta con los datos biométricos de casi el 90 por ciento de los ciudadanos que votarán en estas elecciones”.
Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de mayo.

0 Responses to "Se desploma número de observaciones al listado nominal de electores: IFE"