Se reforzarán relaciones entre México y Cuba, concluyen los legisladores


La Habana, 4 de mayo. Los representantes de los poderes legislativos de México y Cuba acordaron persistir en el esfuerzopor la recomposición y el reforzamiento de la relación bilateral, a fin de que nunca más se deteriore, como ocurrió en el pasado, sino que recupere su nivel histórico de buena voluntad y amistad franca.
En la declaración conjunta que puso fin a dos días de trabajo de la decimotercera Reunión Interparlamentaria Cuba México, ambas delegaciones criticaron la doble moral de Estados Unidos al imponer un bloqueo equiparable a un acto de guerra económica, el cual ha provocado tanto dolor y sufrimientoal pueblo cubano por más de 50 años.
El documento subraya que la continuidad del embargo económico representa un acto irracional y un crimen en contra del pueblo cubano. La declaración está firmada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el del Senado de México, José González Morfín.
La solidaridad de México con Cuba quedó una vez más de manifiesto, como en anteriores interparlamentarias, al condenarse el bloqueo y exigir su levantamiento, añade el documento.
El tema de la deuda cubana no se discutió formalmente; no obstante, legisladores de PRI y PRD señalaron que seguirán insistiendo en la condonación, como muestra de solidaridad con la isla.
La reunión se desarrolló en un ambiente fraterno, subrayó Alarcón. Agradeció las expresiones de solidaridad hacia Cuba y resaltó que para los isleños tienen un valor muy alto.
González Morfín, presidente de la delegación mexicana, expresó asimismo que las tareas internacionales de los legisladores de su país quedarán reunidas en una especie de libro blanco que recoja todos los temas que se debatieron durante los seis años pasados y que sirva como apoyo al trabajo que vendrán a realizar los integrantes de la próxima Legislatura”.
En la declaración conjunta, las partes reconocen que falta mucho por hacer para avanzar en la colaboración y el intercambio académico, especialmente en la homologación, revalidación y acreditación de títulos universitarios expedidos por instituciones de ambos países. Se propuso ampliar el número de becas y los intercambios estudiantiles, docentes y de investigación entre universidades.
Ambas delegaciones expresaron asimismo la necesidad de buscar nuevos marcos jurídicos y normas ambientales para incrementar la eficiencia energética. Se dijo que en los próximos días se espera la llegada a la isla de personal de Pemex para dar inicio a los trabajos de investigación sobre la probable explotación conjunta de yacimientos petroleros.
De la misma manera, los legisladores de Cuba y México se pronunciaron por el apoyo e impulso al proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la reunión también estuvo presente el embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez Remus.
Andrea Becerril y Gerardo Arreola, La Jornada, 5 de mayo.

0 Responses to "Se reforzarán relaciones entre México y Cuba, concluyen los legisladores"