Sólo Canal 11 pasará debate por el GDF


Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue la única televisora con señal abierta que se interesó por transmitir el primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno y cuyos representantes acordaron ayer, junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fijar el encuentro para el domingo 27 de mayo a las 19 horas.
El grupo de trabajo encargado de la organización de los debates, integrado por representantes de los candidatos, los partidos políticos y consejeros electorales, estableció una duración de 92 minutos para este primer debate con dos temas: sustentabilidad y urbanismo; de cada uno de éstos se delimitarán cuatro subtemas para la discusión, mismos que se definirán en la siguiente reunión del grupo de trabajo programada para el próximo martes.
Con el formato convenido ayer por los partidos, cada uno de los cuatro candidatos tendrá 12 participaciones: una al principio y otra final, dos para exponer en cada una un subtema asignado por sorteo y su respectiva contrarréplica, y seis más para responder a los otros candidatos.
El consejero electoral Néstor Vargas Solano explicó que Canal 11 ofreció sus instalaciones para el debate y propuso a la conductora de su noticiario Adriana Pérez Cañedo como moderadora.
Trascendió en la reunión que ninguna otra televisora respondió a la solicitud que hicieron el órgano electoral y los partidos políticos para abrir espacios al debate. Y la propuesta del canal del IPN se hizo coincidir con el ofrecimiento de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), que plantearon la posibilidad de transmitir el debate la noche de ese domingo con sus asociadas, entre las que están MVS y Grupo Imagen.
El debate entre las candidatas del PAN, Isabel Miranda; PRI y PVEM, Beatriz Paredes, y Panal, Rosario Guerra, así como el abanderado de PRD, PT y MC, Miguel Ángel Mancera, será transmitido también por Internet.
Vargas Solano explicó que el debate tendrá dos rondas temáticas de 34 minutos con cuatro subtemas, cada una de ocho y medio minutos. Comenzará con una introducción del IEDF, se explicará la mecánica y se hará el sorteo del número que ocupará cada uno de los candidatos, para dar paso a una primera presentación de cada uno de ellos de tres minutos.
En seguida, el candidato que obtuvo en el sorteo el número uno tendrá dos minutos para exponer sus propuestas sobre el subtema que corresponde a ese turno y los otros tres tendrán cada uno minuto y medio para réplica y cerrará el aspirante uno con su contrarréplica en minuto y medio.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Sólo Canal 11 pasará debate por el GDF"