Sorprenden a priistas

ZACATECAS.- Frente a la Plaza de Armas llena de simpatizantes del PRI, jóvenes desplegaron ayer tres lonas gigantes para protestar contra el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mostraron las mantas desde la habitación 310 del Hotel Emporio, justo cuando el abanderado presidencial priista tomó el micrófono para dar su discurso.

La primera de tres lonas contenía la frase "#YoSoy132", pero simpatizantes de Peña Nieto que estaban debajo de esa habitación jalaron la manta para tratar de impedir que se viera su mensaje.

El candidato interrumpió su discurso para pedir a sus seguidores que no cayeran en provocaciones. "Déjalos, no caigamos en las provocaciones. Amigos, no cedamos a la provocación. Vamos a ganar en paz", dijo, sin que le hicieran caso.

"Joven de verde, joven de verde, déjelos, por favor", le decía a Esau Salvador Constantino, ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, un conocido abogado defensor de ex funcionarios acusados de corrupción.

Luego, desde el mismo balcón, los universitarios desplegaron dos lonas más que mostraban las cifras de los feminicidios cometidos en el Edomex y una foto de Peña Nieto con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

"¿Sabías que Peña Nieto no sabe de qué murió su esposa? ¿Sabías que es sobrino de Arturo Montiel? ¿Sabías que atrás de él está Carlos Salinas de Gortari?", se leía en una de esas mantas.

Los jaloneos continuaban, por lo que el candidato tuvo que interrumpir nuevamente su discurso. "Jóvenes, déjenlos, amigos, no cedamos, no merece que cedamos a las provocaciones", insistió el candidato.

Peña Nieto elevó el tono de su discurso. "Pésele a quien le pese, le incomode a quien le incomode voy a seguir trabajando a paso firme", arengó.

Mientras tanto, al interior del hotel, un grupo de simpatizantes priistas intentaron ingresar por la fuerza a la habitación 310, donde se encontraban los seis jóvenes que protestaron.

"Pateaban la puerta, nos gritaban y amenazaban con que nos iban a arrestar, pero de pronto nos amenazaron con dejarnos encerrados 'para que aprendiéramos', como un escarmiento. También nos dijeron que nos tenían identificados y que 'nos iba a cargar la chingada'", relató Ana, estudiante de la facultad de Economía de la universidad zacatecana.

A petición del personal de seguridad del hotel, los tricolores se replegaron, aunque los manifestantes tuvieron que esperar a que Peña Nieto dejara el centro histórico para poder salir de su habitación.

El equipo de Enrique Peña Nieto responsabilizó de los hechos al petista Omar Carrera, a quien señalaron como sobrino político del ex Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. Carrera negó tener vínculos con los manifestantes que desplegaron las mantas. "No me pueden hacer responsable de que Zacatecas no lo quiera", dijo.

 
DOS MARCHAS
 
Desde su llegada a la entidad, Peña Nieto fue recibido con expresiones de protesta. En las cercanías del aeropuerto, jóvenes colocaron una manta que decía "Eres una persona no grata para Zacatecas", con la misma tipografía de la campaña priista.

En las inmediaciones de la Plaza de Armas se registraron dos marchas, una a favor, organizada por los aspirantes al Senado y a diputados federales, y otra de los miembros de "#YoSoy132".

Al salir del mitin, el candidato dijo que respetaba todas las manifestaciones, luego subió a su camioneta blindada y se retiró hacia al aeropuerto flanqueado por tres vehículos escoltas.


Claudia Guerrero y Gerardo Romo, Reforma, 28 de mayo.

1 comentarios:

Cristian responded on 3 de septiembre de 2012, 15:48 #

Recuerdo hace algunos años, cuando estaba de vacaciones en un hotel en veracruz vi a un grupo muy grande del prii hospedado allí porque había una marcha o una convención. No soy de Mexico por lo que me sorprendió mucho la convocatoria que tenían.