'Su partido arropa a un Herodes impune'

Ante las víctimas de la guerra contra el narco, Josefina Vázquez Mota dijo que los corruptos y los cómplices del crimen organizado están en otros partidos, no en Acción Nacional.

Mientras hablaba, en el encuentro de candidatos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia y quienes lo acompañaban la escuchaban incrédulos, escépticos. Apenas tomó el micrófono de vuelta, el poeta le refrescó la memoria.

"Decías que en tu partido hay gente muy decente, no, no. Te recuerdo a (Sergio) Estrada Cajigal, protegido que se paseaba con la hija del Azul, con los helicópteros del Estado. A Marco Antonio Adame, Morelos está desfondado, es un irresponsable, un imbécil.

"Te recuerdo a (Juan) Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune, arropado por tu partido. A Cecilia Romero, estaba en el INM, ¿qué hicieron?, no hay ni siquiera investigación ahí (por crímenes contra migrantes). Mariana Gómez del Campo -ahí presente- bloqueó que una de las personas más honorables no llegara a la CNDH (Emilio Álvarez Icaza)".

Mientras hablaba, el activista Jesús Robles Maloof sacó un improvisado letrero que decía: "Guardería ABC; el fantasma de esa tragedia la persigue". Mientras hablaba Sicilia, el rostro de la candidata se endurecía.

Margarita López, madre de la joven desaparecida Yahaira, rogó a la candidata por una respuesta para quienes buscan a sus desaparecidos, en medio del desprecio de las autoridades.

"¿Qué respuesta me va a ofrecer usted para la desaparición de mi hija? Me va a acompañar usted a seguir la búsqueda? No lo creo, porque hasta el día de hoy nadie me ha acompañado. Dígame si se va a comprometer como madre o mujer, pero no me lo diga con un discurso político, contésteme como madre a mí y a los que estamos aquí con nuestros hijos desaparecidos".

Antes había hablado el indígena chiapaneco Martín Ramírez, en nombre del maestro Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión que activistas consideran un castigo por su lucha social.

"Los pobres e indígenas somos los que llenamos las cárceles de México porque somos los más desprotegidos y olvidados, para nosotros no hay leyes que nos protejan. Ser pobres o indígenas es un delito", lanzó.

Luego de escucharlos, Josefina se comprometió a tomar sus casos.


Daniela Rea, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "'Su partido arropa a un Herodes impune'"