Suma Panal intención de votos en Jalisco

GUADALAJARA.- El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, aprovechó el primer debate para darse a conocer y, de paso, sumar intención de voto a su causa.

De acuerdo con un ejercicio del diario MURAL de Guadalajara, en el que se convocó a 113 consejeros y ex consejeros editoriales especialistas en temas de seguridad, economía, educación, entre otros, Gabriel Quadri pasó de tener cero por ciento de intención de voto antes del debate, a 22 por ciento al término del mismo.

El ejercicio constó de tres etapas, antes del debate los invitados llenaron un cuestionario en el que señalaron sus expectativas y preferencias de voto. En la segunda etapa evaluaron cada una de las 17 intervenciones que a lo largo de dos horas protagonizaron los candidatos. A cada participación le asignaron una calificación del 1 al 10, donde 1 quería decir que la propuesta de los candidatos no les convencía nada y 10 que les convencía totalmente.

La tercera etapa consistió en contestar otro cuestionario para contrastar sus puntos de vista previos al desarrollo del evento.

El candidato de Nueva Alianza tuvo el arranque con promedio más bajo, pero en los temas de economía y empleo, seguridad y desarrollo social y desarrollo sustentable, obtuvo el mejor promedio de calificación, además de cerrar con el puntaje más alto.

Antes del debate, la opinión que tenían de él los consejeros era de 3.7 y concluyó con 7.1; además, también de manera previa, 21 por ciento afirmaba que nunca votaría por Quadri, pero al final sólo 3 por ciento reafirmó dicha aseveración.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, fue considerada por el 33 por ciento de los consejeros como la ganadora del debate, aunque el evaluar sus intervenciones obtuvo el tercer promedio más alto, por abajo de Andrés Manuel López Obrador, representante del Movimiento Progresista, conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Antes del debate, tres de cada cuatro consejeros consideraban que Enrique Peña Nieto era quien más arriesgaba con su participación; al final, el 56 por ciento lo consideró como el perdedor del debate.


Roberto Gutiérrez, Reforma, 7 de mayo.

0 Responses to "Suma Panal intención de votos en Jalisco"