Suman 290 militares presos por abusos

De diciembre de 2006 a marzo pasado, 290 militares han sido procesados, indiciados o sentenciados por violaciones a los derechos humanos derivadas de los operativos del Ejército contra el crimen organizado.

De los soldados involucrados en delitos que han causado 103 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 36 han sido sentenciados, 183 se encuentran en calidad de indiciados, 71 bajo proceso judicial, 2 han sido absueltos y 11 se encuentran prófugos, de acuerdo con un reporte del Ejército.

Indica que entre los indiciados, procesados y sentenciados sólo figuran jefes, oficiales y tropa, ningún General, máximo grado militar, indica.

Los delitos por los que han sido acusados van desde violencia contra las personas causando homicidio o lesiones, hasta abuso de autoridad, tortura, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena o inhumación clandestina.

"En todos y en cada uno de los casos en los que la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido conocimiento, no sólo sobre la presunta participación de personal militar en actos constitutivos de delitos, sino también de aquellos en los que se quebranta la disciplina castrense, la Justicia Militar ha investigado y ha actuado en consecuencia, siempre en estricto apego y respeto al Estado de Derecho", ha sostenido la dependencia en reportes sobre el tema solicitados por Grupo Reforma.

"Cada uno de los militares en proceso cuenta con un expediente, mismo que forma parte de una averiguación previa o de un proceso judicial, cuyo contenido está en análisis de las autoridades ministeriales y judiciales, que son las únicas facultadas legalmente para evaluarlas y avalarlas".

Un caso es el crimen de Ernesto Fausto Murillo Flores, quien el 3 de agosto de 2007 fue detenido por militares en el municipio de Naco, en el estado de Sonora, y posteriormente fue encontrado muerto y con huellas de tortura.

Por ese caso, 14 militares fueron investigados por los delitos de violencia contra las personas, tortura, infracción de deberes comunes e inhumación clandestina.

"De ellos fue procesado y absuelto el teniente de Infantería José Roberto Laguna y el cabo de Infantería César Palomares fue liberado por falta de méritos (en apelación), mismo que se sustrajo a la acción de la justicia", indica el reporte sobre Derechos Humanos de la Sedena, disponible en su página web.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, consideró que las cifras proporcionadas por la Sedena son insuficientes ante las más de 6 mil 553 quejas presentadas ante la CNDH en lo que va del sexenio, con corte hasta el 7 de mayo.

"La magnitud, la trascendencia del fenómeno que estamos viviendo nos arroja un saldo que dista mucho de que lo dice la Sedena con sus cifras. Sin embargo lo que nos dice es un indicativo. Es ya inobjetable e inocultable la gran cantidad de abusos y violaciones que cometen los elementos del Ejército", dijo el activista en entrevista.

Lamentó que muchos de los abusos cometidos por militares sean avalados por altos mandos de la Sedena, asunto que no se refleja en los procesos judiciales.

 
 
 
 
Tras las rejas

Los militares procesados o sentenciados son enviados a tres cárceles de la Sedena:

POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
(2006 a marzo de 2012) 

· 36 sentenciados
· 183 indiciados
· 71 bajo proceso judicial
· 2 absueltos
· 11 están prófugos


POR OTROS DELITOS
(2007 a 2011) 

· 71 por abuso de autoridad
· 67 por violencia contra las personas causando lesiones
· 45 por delitos contra la salud
· 14 por delincuencia organizada
· 55 por homicidio
· 11 por asociación delictuosa


391 por algun motivo de indisciplina

322 dados de baja por mala conducta


Benito Jiménez, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Suman 290 militares presos por abusos"