Suman 5 denuncias por 'Mini'

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido cinco denuncias por la presentación de la elefanta 'Mini' en el arranque de campaña de Xavier González Zirión, candidato del PRI-PVEM a la Delegación Miguel Hidalgo.

La subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Adriana Rivero, explicó que desde el arribo de la elefanta, vecinos del Parque Cañitas de la Colonia Popotla llamaron para denunciar el maltrato animal.

Entre las cinco quejas existe una del panista Miguel Errasti -también candidato a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo-, quien señala a Xavier González Zirión y a quienes resulten responsables por violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otros ordenamientos en materia ambiental.

"(La elefanta) estuvo aparentemente encerrada en una jaula durante horas y después fue encadenada a un tubo, lo que constituye una violación flagrante a diversas disposiciones, derivado del aprovechamiento y posesión no autorizado e ilegal por parte del denunciado", se lee en la denuncia presentada por el panista.

Errasti también cuestionó el alquiler del animal.

"Es un gasto innecesario, yo lo hubiera invitado (a González Zirión) a invertir esos 150 mil pesos en la gente que lo necesita en la Delegación; por ejemplo, en baños para escuelas públicas", dijo Errasti.

Con la presentación de la elefanta en el evento de González Zirión fueron transgredidas, al menos, cuatro leyes: la de Vida Silvestre, de competencia federal, vigilada por Profepa; la de Protección a los Animales, bajo vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGJ y las Delegaciones, así como la de Protección Civil y la de Cultura Cívica.

La Profepa aclaró que en caso de imponer una sanción sería solamente para el circo, que aunque acreditó la posesión legal del animal, no cuenta con permiso para la exhibición en un parque público.

En tanto, el representante de la agrupación Organik, Arnold Ricalde, planteó que la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del DF debería iniciar su propia investigación.

Ricalde confió en que la Fiscalía de Delitos Ambientales también tome cartas en el asunto e integre una averiguación previa en contra de González Zirión por transgresiones a la Ley de Protección de los Animales.

En dicha legislación, queda prohibido el uso de animales vivos para fines de propaga nda política.

 
 
 
 
Todo por el voto
 
El uso de la elefanta por el candidato del PRI-PVEM violó diversas normas:
 
· Plan de Manejo de la elefanta, de orden federal: no está previsto que realice exhibiciones fuera del circo.

· Ley de Protección a los Animales del DF: prohíbe el uso de animales vivos para fines de propaganda política.

· La ley de Protección Civil: señala que cualquier persona puede denunciar actos que puedan producir riesgo.

· Ley de Cultura Cívica: señala que se comete una infracción cuando un animal transite sin adoptar las medidas de seguridad.


Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Suman 5 denuncias por 'Mini'"