Telcel aceptó bajar tarifas de interconexión para que le perdonaran multa de $12,000 millones

Para la Comisión Federal de Competencia (CFC) es mejor ordenar el mercado de tarifas de interconexión en telefonía móvil, con beneficios inmediatos a los consumidores, que imponer una multa de 12 mil millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas.

"Es claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por más de 6 mil millones de dólares anuales que emprender un litigio de años para cobrar una multa que es una quinta parte de ese monto", aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión.

En conferencia de prensa, argumentó que "valen y pesan" más los compromisos acordados para la telefónica que imponer una megamulta que no traería beneficios inmediatos, pues recordó que el trabajo de la comisión es resolver problemas de competencia y no imponer multas millonarias.

En ese sentido, el regulador resolvió que Telcel deberá cobrar durante 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que tenía, con lo que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.

Si la compañía incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0 por ciento de sus ingresos anuales, con lo que "se equilibran las condiciones de competencia con redes de telefonía más pequeñas", aseguró el regulador, quien todo el tiempo se mostró "dócil" al hablar del tema.

Resaltó que estos compromisos resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil. Así se estará por debajo del promedio de la OCDE en esta materia.

Con respecto a que si Telcel es una empresa monopólica, Pérez Motta comentó que sí es, pues al proponer acuerdos en la reducción de sus tarifas reconoce que tiene monopolio en el sector. "Sin embargo, no lo va a reconocer porque sería abrir la posibilidad de que los competidores la acusen por daños y perjuicios", explicó.

Finalmente, Eduardo Pérez comentó que el fallo representa un mensaje para los mercados, toda vez que los criterios que aplicó el pleno de la CFC serán los mismos que se apliquen en el futuro, dijo.



Lindsay Esquivel, La Crónica, 4 de mayo.

0 Responses to "Telcel aceptó bajar tarifas de interconexión para que le perdonaran multa de $12,000 millones"