Televisa se deslinda del desplegado contra Carmen Aristegui, pero lo avala


Televisa se deslindó del desplegado de Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), en el que acusa a la periodista Carmen Aristegui de ser empleada de Carlos Slim y actuar como su cabildera.
Aristegui sostuvo que Puente espersonero de Televisa y que el desplegado en cuestión forma parte del trabajo que el dirigente de los cableros hace para la televisora. Defendió su desempeño durante la entrevista que hizo al candidato presidencial por la alianza PRI-PVEM con una serie de ejemplos de las preguntas de interés nacional que le formuló y dijo que ella, a diferencia de Televisa, sólo tiene su nombre y su trabajo.
La periodista recibió el apoyo y reconocimiento a su labor periodística, y en especial en este proceso electoral, por parte de los coordinadores de campaña de PRI, PAN y Movimiento Progresista, Luis Videgaray, Roberto Gil y Ricardo Monreal, respectivamente.
Monreal dijo que Andrés Manuel López Obrador no conoce a Puente, quien es candidato plurinominal al Senado por el Movimiento Progresista, y aseguró que esa coalición no coincide con la postura del empresario cablero.
El martes por la noche la Dirección de Comunicación de Grupo Televisa envió una carta al ombudsman de MVS, Gerardo Albarrán, con copia a Carmen Aristegui, en la que se deslinda de los dichos de Puente Córdoba, pero concuerda con él en que es cierto que en MVS y de parte de su conductora estelar es cada vez más notoria una política editorial ligada a intereses comerciales.
La televisora sostuvo que “esta línea editorial sesgada fue evidente la semana pasada cuando la señora Aristegui presentó unas simples hojas de Excel –sin sello, sin firma, sin logotipo alguno– como documentación que probaría una serie de pagos a Televisa por el gobierno del estado de México”.
Dicha información ya fue desmentida por uno de los titulares de los programas aludidos (Héctor Aguilar Camín) y por el supuesto contratante (Enrique Peña Nieto).
A pesar de la carta de Televisa, Carmen Aristegui sostuvo que la empresa utilizó a Puente comopersonero que firmó un desplegado que podría ser producto de una serie de intereses de la empresa. Dijo que Puente incurrió en una serie de mentiras y descalificaciones a su labor periodística, que desmiento categóricamente.
Consideró que el virulentodesplegado de Televisa y su personero es una reacción a la entrevista que le hizo el viernes pasado a Enrique Peña Nieto, y dijo que es la segunda vez en su vida que se echa a andar una maquinaria de aniquilación en su contra.
En esa entrevista, explicó, se abordaron dos temas que son el corazón de la disputa que fue la posición de Peña Nieto sobre la alianza entre Televisa y Iusacell si llega a la Presidencia de la República, y también sobre si liberaría el título de concesión de Telmex.
Sólo pregunté y de esas dos preguntas se vale Televisa para decir una serie de infundios, mentiras y descalificaciones hacia mi tarea periodística y ejerce una violencia desmedida tratando de desprestigiar el único activo que yo tengo que es mi credibilidad, mi nombre profesional y mi integridad como persona.
Luis Videgary dijo que la entrevista a Peña Nieto no fue sencilla y abordó temas importantes para el país y el quehacer periodístico. Junto con Monreal y Roberto Gil avalaron la honorabilidad de Aristegui. Monreal dijo que si López Obrador llega a la Presidencia habrá apertura en las telecomunicaciones, nuevos competidores y se buscará que no haya monopolios.
La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Televisa se deslinda del desplegado contra Carmen Aristegui, pero lo avala"