Temen masacre de migrantes

Los Consulados centroamericanos están en alerta ante la posibilidad de que entre las 49 víctimas que fueron mutiladas y abandonadas el pasado domingo en Cadereyta, Nuevo León, se encuentren migrantes de sus países.

La sospecha existe, coincidieron los Cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, puesto que ese municipio es paso obligado para los indocumentados que van rumbo a Estados Unidos y por los precedentes de la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, así como del hallazgo de al menos 11 guatemaltecos en fosas en Tamaulipas y Durango en 2011.

"No se puede descartar que pudo haber caído algún migrante por el hecho de que es la ruta (hacia Estados Unidos). De San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Cadereyta, se siguen hacia Nuevo Laredo o hacia Reynosa, después cruzan al otro lado", afirmó el Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, Osmar Cárcamo.

De acuerdo con el "Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la carretera Monterrey-Reynosa, que cruza por los municipios de Cadereyta, Los Ramones, Chipa y General Bravo, se considera una de las zonas de alto riesgo de secuestros de indocumentados.

El pasado lunes, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo que había la posibilidad de que los torsos encontrados, algunos con tatuajes, pudieran ser de migrantes.

El diplomático hondureño informó que su oficina se mantiene al tanto del tema a través de su cónsul honorario en Monterrey, quien les reporta que ningún cuerpo ha sido identificado por las condiciones en que los dejaron: decapitados y con los brazos y las piernas cercenadas.

"La Cancillería (hondureña) y este consulado estamos en frecuente coordinación y comunicación. Diario nos pregunta y nosotros les respondemos que hasta el momento no se ha identificado a nadie", añadió.

En tanto, el Gobierno de El Salvador pidió a los ciudadanos que les comuniquen si tienen algún familiar que salió hacia Estados Unidos desaparecido recientemente, de acuerdo con el cónsul de El Salvador, en la Ciudad de México, Alfredo Díaz.

Lo mismo hizo el de Guatemala, que abrió una línea telefónica específica para recibir denuncias de desapariciones, según informó el cónsul de ese país en el Distrito Federal, Héctor Sipac.

"Para nosotros sería muy lamentable vivir esta situación de entregarle a los familiares los restos o tener que tramitar con México una repatriación de cadáveres. Sería muy lamentable saber que se sigue haciendo esto con los migrantes", externó.

 
 
Prevén recurrir a banco de ADN
 
Ante la presunción de que los torsos abandonados pertenezcan a migrantes centroamericanos, el Gobierno de El Salvador contempla recurrir a un banco de ADN creado para identificar migrantes fallecidos en Estados Unidos.

"El Gobierno salvadoreño está trabajando en un banco genético. Tenemos un acuerdo y un convenio con la sala del médico forense del condado de Pima y de Sierra Vista, y en ese sentido hemos logrado, mediante pruebas de ADN, ya la identificación de seis cuerpos (de migrantes en Estados Unidos)", Joaquín Chacón, Cónsul de El Salvador en Arizona y Nuevo México.

Comentó que se buscará trabajar con autoridades de México para tomar cartas en el asunto de la identificación de los cuerpos.

 
Con información de Rolando Chacón


Verónica Sánchez, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Temen masacre de migrantes"