Tienen en Tijuana sólo 20% TV digital

Tijuana es la primera ciudad en el calendario de la transición hacia la TV digital y debe lograr el apagón analógico el 16 de abril de 2013, sin embargo, la penetración de televisores que reciben la señal digital es de sólo 20 por ciento, recordaron analistas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que en caso de que no se logre una penetración de 90 por ciento en las ciudades, al momento de su cambio a la TV digital, la fecha se modificará.

Gabriel Sosa Plata, analista en Telecomunicaciones, comentó que es un reto difícil lograr la digitalización de Tijuana considerando que sólo 19.5 por ciento de los hogares en Baja California tienen televisores digitales.

Tijuana tiene alrededor de 332 mil hogares y en caso de que 300 mil no tuvieran TV digital, se tendrían que invertir 225 millones de pesos para digitalizar a la ciudad, ya que según cálculos de la Cofetel el decodificador más o menos cuesta 750 pesos, explicó Sosa.

No queda claro el tema de los recursos, la entrega de los decodificadores y la campaña de información sobre este cambio tecnológico, que no resulta algo sencillo para la población.

"Se convierte en un reto de recursos; de difusión y administrativo-operativo para la manera en la que se van a distribuir los equipos", subrayó el analista.

Por su parte, Fernando Butler, analista de telecomunicaciones, dijo que Tijuana fue una de las localidades más afectadas por la crisis económica estadounidense y otros factores como la inseguridad, lo cual la lleva a tener este retraso en la penetración de aparatos digitales.

"Hay un retraso considerable porque, entre otras cosas, fue una de las localidades más afectadas por la crisis económica de Estados Unidos y por situaciones muy particulares de violencia, eso ha condicionado que haya un fuerte retraso", explicó Butler.

Si las autoridades no hacen algo, Tijuana será el primer caso de retraso en el calendario de la transición a la TV digital.

"Casi veo irreversible que se tenga que hacer un retraso; lo que se debería hacer es considerar un subsidio para acelerar este proceso de adopción de decodificadores y por el otro lado comenzar una campaña publicitaria", indicó el analista.

 
 
Cambio en calendario
 
Ante la poca penetración de televisores digitales en el País, es muy probable que las fechas del apagón analógico se retrasen.

 
Ciudades que se Cobertura apagarán en 2013 poblacional
 


Tijuana, BC1,352,035
Mexicali, BC764,602
Ciudad Juárez, Chih1,259,693
Monterrey, NL3,623,117
Nuevo Laredo, Tamps338,641
Reynosa-Matamoros, Tamps1,036,685

 
Fuente: con información de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre. 


Carla Martínez, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "Tienen en Tijuana sólo 20% TV digital"