Toma movimiento perfil antiPeña

El movimiento estudiantil que se ha manifestado en diversos puntos del país adquirió un perfil anti Enrique Peña Nieto.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana se declararon en contra de lo que llamaron un intento de imponer a al candidato priista en la Presidencia.

"El movimiento más de 131 se declara en contra de la clase políticoempresarial cuya principal expresión en la coyuntura es el intento de imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República", dijeron los jóvenes en un documento leído en la primera asamblea de estudiantes en el marco del movimiento #Yosoy132, celebrada ayer en Tlatelolco.

Los estudiantes de la Ibero originaron el movimiento #Yosoy-
132 al responder en un video que que no son porros ni están manipulados como señalaron algunos dirigentes del PRI y del PVEM luego de que Peña Nieto abandonara el pasado 11 de mayo el centro de estudios ante una expresión generalizada de repudio.

"El movimiento llama a la ciudadanía a no considerar que la elección presidencial del 2012 ya está decidida y extender su crítica a instituciones como el PRI o como televisa, que manejan un discurso 'políticamente correcto', pero contradictorio en sus acciones" afirmaron los jóvenes.

Recibida por la asamblea en medio de aplausos, Beatriz Creel, recalcó a nombre del movimiento gestado en la Ibero, que hay acontecimientos históricos que no se olvidan como la Represión del 68, "el Moreirazo", las Muertas de Juárez, Atenco, los desaparecidos y todos los feminicidios que se han perpetrado en el Estado de México.

Además, señalaron que el Manifiesto del PRI -presentado por Peña Nieto el lunes y en el que afirma que en su eventual gobierno respetará la libertad de expresión y los derechos humanos entre otras cosas- es muestra de cinismo y del desconocimiento sobre la Constitución del candidato priista y su partido.

"El hecho de que nos propongan derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna, muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado la tarea de cumplir. Se nos dice intolerantes y sí, lo somos. Somos intolerantes a ser vulnerables, amenazados, agraviados por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión", sostuvieron los estudiantes de la Iberoamericana.

En la asamblea de estudiantes celebrada en la Plaza de las Tres Culturas fluyeron decenas de propuestas y planteamientos, aunque sólo se llegó al acuerdo concreto de volver a reunirse el próximo miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria, a donde cada universidad llegará con propuestas concretas para un plan de acción.

 
 
Desestima el PRI
 
En Hermosillo, Canek Vázquez presidente del Frente Juvenil Revolucionario, afiliado al PRI, dijo sobre el movimiento que "este tipo de manifestaciones no es ni el pulso ni el sentir nacional de todos los jóvenes de nuestro País".

"Yo no generalizaría este tipo de manifestaciones, estoy seguro por el trabajo que nosotros tenemos en las universidades públicas y privadas, que no es general este tipo de rechazo, como ejemplo, la Universidad Iberoamericana de donde soy egresado, cuenta con más de 15 mil estudiantes, yo no he visto a los 15 mil estudiantes de la Iberoamericana manifestándose junto con los miles de estudiantes del ITAM, de la Universidad Anáhuac", señaló.

 
 
 
Planteamientos

Algunas de las propuestas que se debatieron en la asamblea

· Pedir el voto de jóvenes
 
· Debate presidencial en cadena nacional y con un formato más abierto.

· Brigadas de información en espacios públicos
 
· Crear un Comité de Prensa y de Seguridad
 
· Buscar otro debate con representantes de las universidades para elaborar preguntas a los candidatos.

· Que no sea un movimiento sólo electoral, sino que busque cambiar a fondo las estructuras políticas y sociales del país.

· Que sea no violento y sí apartidista


Adriana Alatorre, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Toma movimiento perfil antiPeña"