Tras 9 años volvieron a su tierra


Recién habían terminado la preparatoria —ella de 15 años y él de 18— cuando decidieron probar suerte en Estados Unidos. Durante nueve años la fortuna estuvo de su lado, pero en 2009 sufrieron un revés. El acoso de los policías y la incertidumbre a ser deportados animó a este joven matrimonio a regresar a Hidalgo.
La primera de tres veces que José García y Suliana Guerrero cruzaron la línea fronteriza, fue en 1999. Luego de tres días de camino y de fracasar en un primer intento al ser aprehendidos por la patrulla fronteriza, lograron llegar a Florida.
“Nosotros desde que llegamos nos fue bien y hasta el último día que estuvimos”, dice Suliana. En 15 días José aprendió a colocar pisos y mosaicos, y ella encontró trabajo en un restaurante. Luego formaron una compañía de contratistas.
“Pero luego el trabajo bajó y empeoró todo porque las redadas de migración eran más frecuentes”, menciona.
Ahora, José y Suliana viven en Ixmiquilpan, en la comunidad Cañada Chica, una de las 115 de ese municipio.
Suliana cuenta que siempre pensaron en regresar, trabajar en Estados Unidos hasta lograr un patrimonio y luego volver a México.
Cambian sus metas
Ahora de casi 30 años los dos, la meta según cuentan es otra. José culminó su preparatoria y busca ingresar a la Universidad Autónoma del Estado, donde pretende estudiar enfermería; a Suliana, dice, le gustaría ser maestra o abogada.
“Yo no estoy de acuerdo que digan cosas negativas de México, si quieres trabajar y estudiar se puede, todo está en querer”, asegura la joven.
Para este matrimonio es tiempo de nuevas oportunidades, como ellos mismos lo definen; la diferencia es que ahora será en su país y con otro tipo de objetivos.
Dinorah Mota corresponsal, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Tras 9 años volvieron a su tierra"