Un valiente Juan Escutia

XALISCO, Nay.- Entre el panismo de Nayarit no hay lugar para las críticas a la estrategia de seguridad.

La candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, insiste en no hacer pactos, pero los dirigentes locales reconocen, tal vez sin quererlo, que la decisión del Presidente Felipe Calderón de enfrentar al crimen fue un acto heroico y suicida, como el del cadete nayarita Juan Escutia, quien se lanzó del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera, antes que rendirse ante el enemigo.

"El Presidente Calderón, de una manera valiente y decidida, como Juan Escutia lo hizo al arrojarse envuelto en la bandera, decidió hacer frente a los cárteles de la droga", afirma Ramón Camberos, líder estatal PAN, en el primer evento de la gira.

En el segundo evento de la tarde, Vázquez Mota llega a Ruiz, Nayarit, luciendo una blusa huichol sobre el vestido huichol que traía desde Tepic.

Su blusa es de manta blanca, con bordados de flores en colores vivos y es considerada por los Wirraritari como prenda de gala.

Desde su arranque de campaña, Vázquez Mota ha dado la instrucción de que que en cada lugar que visita quiere como regalo una prenda de vestir hecha por artesanos locales.

En la región del Nayar, donde habitan comunidades coras y huicholas, tardan entre 15 y 20 días en confeccionarlas y las venden entre 800 y 1000 pesos, según comenta Marcelino, un huichol que llegó al mitin con vecinos de su comunidad en varios camiones.

A Vázquez Mota la llenan de artículos elaborados por artesanos indígenas y, en un hecho sin precedentes, le entregan el bastón de mando de los pueblos huicholes.

"Solamente lo reciben las personas que son dignas de llevarlo, son aquellas que pueden gobernar con justicia y con responsabilidad.

"Únicamente los hombres son los que pueden ocupar ese cargo en nuestra cultura. Creo que sí (se lo merece)", apunta el huichol Mariano.

Tierra del narco
Ruiz es un municipio pequeño, la cabecera tiene 15 mil habitantes y es muy panista, según afirma Aurelio Barbosa, quien vive ahí desde hace 15 años.

Josefina le habla a los jóvenes en la cancha de futbol, donde se ven muchachos que portan cachuchas y playeras con dibujos de pedrería similares a los de Ed Hardy, un diseñador famoso entre los jóvenes cercanos al mundo del narco, sobre todo en el Pacífico norte.

Hace poco más de un año, en Ruiz hubo un enfrentamiento entre sicarios de los Zetas y del Cártel de Sinaloa que causó la muerte de 29 personas.

La violencia de los cárteles bajó en Nayarit con la llegada al Gobierno del priista Roberto Sandoval, según admiten algunos habitantes, pero la explicación para la candidata panista no puede ser otra que un pacto de no agresión entre el Gobierno priista y los grupos criminales.

"Hay dos maneras de bajar la violencia, una es enfrentando el crimen y teniendo mejores policías, y teniendo mejor tejido social y teniendo más combate al lavado de dinero, o hay otros que intentan bajar la violencia pactando con el crimen, yo nunca pactaré con el crimen", asegura.

Aunque por la mañana Vázquez Mota ofrece disculpas a las víctimas de la violencia en México, tras reunirse con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la tarde, en una comunidad que ha vivido en carne propia los estragos de la guerra contra el narco, la candidata solo repite que ella no hará pactos con criminales.

Una hora más tarde, la candidata llega al municipio de Xalisco, conurbado a Tepic y conocido como un nido de sicarios. En la plaza principal, además del kiosco, la iglesia y la estatua de Miguel Hidalgo, hay una torre de vigilancia de la Policía Municipal con unos faros rojos y azules que no dejan de tintinear.

Allí Vázquez Mota insiste en que no pactará con el crimen y sus escoltas que están bajo el templete afinan su mirada.


José David Estrada, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Un valiente Juan Escutia"