Vamos a debatir, no a pelear: candidatos


El priísta será blanco de JVM
Roberto Gil Zuarth, coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, aceptó que el priísta Enrique Peña Nieto será el objetivo de la candidata del PAN esta noche en el primer debate entre candidatos a la presidencia.
Sobre el riesgo de que Andrés Manuel López Obradorlos rebase, dijo que no minimizan su liderazgo y convocatoria, pero hace seis años ya lo derrotaron y hoy por hoy, el debate es con Peña Nieto.
Ayer, Vázquez Mota canceló de último momento su ensayo en el WTC donde se realizará el debate hoy a las 20:00 horas, pero en un encuentro con la sociedad civil pidió a la población ver el debate. Advirtió que en los comicios del 1 de julio estará en juego la decisión de cómo vivirá el país los próximos años.
En entrevista con EL UNIVERSALGil indicó que “el riesgo de la restauración autoritaria está encarnado en Peña Nieto” y van a demostrar lo qué significa para México.
Afirmó que no van a dividir a la sociedad, como acusóPeña Nieto, porque sólo dicen la verdad. “Debatir no es dividir... lo que divide es cuando un gobernador no hace su trabajo en materia de seguridad o falsifican documentos para endeudar a generaciones”.
Un hermano a una hermana, planteó, le puede decir sus verdades y eso no quiere decir que la familia se descompone.
A pregunta de si el PAN está preparado para devolver el poder al PRI, señaló que tienen convicciones demócratas, pero van a ganar la presidencia por tercera ocasión y van a exigir a la oposición que acepten los resultados del 1 de julio, y que al otro día pongan sus votos en el Congreso para concretar las reformas posibles. Ya no van a admitir más pretextos, de que no es el tiempo de las reformas.
Gil Zuarth dijo que Peña Nieto —a quien intentarán hoy arrebatar puntos en la contienda— tendrá que explicar esta noche a la ciudadanía porque tuvo resultados tan desastrosos en seguridad cuando fue gobernador en el Estado de México. “¿Por qué hay obras inconclusas?, ¿por qué su partido se ha opuesto a las reformas?, ¿por qué ofrece en un spot reducir las cámaras de diputados en 100 legisladores y su partido votó en contra de la reforma política en el Senado?, ¿por qué un día dice que va a hacer la reforma laboral y al otro día va al Congreso del Trabajo y dice absolutamente lo contrario? Tiene que dar muchas explicaciones, como el involucramiento del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, y la deuda en esa entidad”.
Explicó que Peña Nieto sí está preocupado por Vázquez Mota, prueba de ello es que les responde a través de spots. “La gran debilidad de la campaña del PRI, es que sólo contestan en spots, sería deseable que contesten en un debate cara a cara y que digan por qué siete de cada 10 homicidios se cometen en estados gobernados por el PRI”.
En torno a los reclamos que ha recibido Vázquez Mota en su campaña, por decisiones del gobierno del presidenteFelipe Calderón, como la guerra al narcotráfico y el desempleo, detalló que un candidato que en su campaña únicamente se desenvuelve en escenarios controlados, “no merece ser presidente de México”.
Consideró que el próximo presidente debe enfrentarse a la realidad y escuchar las exigencias de los ciudadanos. No merece ganar quien pone muros con la sociedad, afirmó.
“No merece ser presidente quien sólo puede dirigirse al pueblo de México a partir de un teleprompter. Esa es una realidad. Las expresiones a las que te refieres que se han generado en escasos eventos, porque no es una regla, son expresiones desde nuestra perspectiva, aisladas, sólo reflejan una cosa: que Josefina no tiene miedo a acercarse a los ciudadanos, escucharlos y darles respuesta”.
A la pregunta de si les dará tiempo de remontar responde: “Torres más altas se han caído en menos tiempo”.
Afirmó que podrán ver a una candidata “tal y cómo es”.
AMLO: ensayo todos los días
Andrés Manuel López Obrador no tuvo ningún entrenamiento especial, no realizó ensayos, tampoco presume traer bajo el brazo una “bomba” informativa para enfrentar en este primer debate a sus tres adversarios en la contienda electoral por la Presidencia de la República.
El tabasqueño asume con tranquilidad su preparación. Se declaró listo. Con una tímida risa comenta que se prepara todos los días en su contacto con la gente. Sostiene que la mejor estrategia será la propuesta y no la descalificación.
El candidato presidencial de la izquierda asume el liderazgo de manera vertical, pese a que ha dejado en un puñado de personas la información que alimenta sus líneas discursivas: su brazo derecho en la operación política es Ricardo Monreal, la visión de los empresarios es de Alfonso Romo.
Rogelio Ramírez de la O es su especialista en finanzas; Jorge Eduardo Navarrete, en política exterior; Adolfo Hellmund y Fernando Turner, en productividad y energía. En materia social, los personajes más cercanos sonRaquel Sosa y el catedrático Jesús Ramírez; en materia ecológica, la más activa de su equipo es Claudia Sheinbaum. El encargado de seguridad en su equipo es Bernardo Batiz.
Con el apoyo de este primer equipo —al que eventualmente se suman los líderes partidistas Jesús Zambrano,Dolores PadiernaAlberto Anaya y Dante Delgado—, López Obrador irá a exponer ante los mexicanos su visión sobre el “cambio verdadero” que, dice, requiere el país.
Lamenta que el debate no se transmita en cadena nacional, “porque es fundamental para la democracia que haya información, que la gente esté informada, que tenga todos los elementos para elegir adecuadamente; sin embargo, ésta es la situación que prevalece en el país. Hay un control casi absoluto de los medios de comunicación”.
—¿Cómo se prepara para el debate?
—La verdad es que no hay mucho qué prepararse, porque es poco el tiempo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo. El formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin límite. Nos tenemos que ajustar al tiempo.
—¿Ensaya sus participaciones?
—No, voy a contestar así, como ahora lo estoy haciendo.
—¿Va al ensayo del sábado?
—No tengo ningún ensayo, todos los días estoy ensayando con la prensa.
Enfatiza que todos los días se prepara hablando con las personas, “recogiendo los sentimientos de la gente”.
Consideró que se debe permitir que todos los candidatos se apoyen en cualquier instrumento, luego ríe: “Ya sea tele- prompter, chícharo, tabla, para que este en su plan”.
Al preguntarle en entrevista, en el marco de su gira del pasado fin de semana por Nayarit, si eventualmente exhibiría posibles deficiencias de sus adversarios, principalmente del priísta Enrique Peña Nieto, apuntó: “Voy a hacer propuestas”.
Fuera de grabadoras, López Obrador sonríe franco cuando se le pregunta si tendrá un entrenamiento especial. Responde un simple “no”.
La lista de 50 invitados de López Obrador al debate la encabeza su esposa Beatriz Gutiérrez con sus hijos José RamónGonzalo y Andrés Manuel, así como el ingeniero Cuauhtémoc CárdenasMarcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Además, se contempló a los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton. Se espera la asistencia del cineasta Luis Mandoki y de los empresariosAlfonso RomoAdolfo Hellmund y Fernando Turner.
Anoche no se confirmó la asistencia de Juan Ramón de la Fuente, pero sí de la mayoría de los integrantes de su futuro gabinete, además de Porfirio Muñoz LedoEnrique González Pedrero y Rosario Ibarra.
Peña evitará  confrontación  
Enrique Peña Nieto, candidato del los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) para la Presidencia de la República, lleva días declarándose listo para debatir este domingo con sus adversarios.
Su estrategia es muy clara: defender su plataforma electoral, esbozar sus compromisos, explicar cómo pretende cumplir sus promesas y, sobretodo, no entrar en confrontación con los contrarios.
“Tengo interés de realmente fijar defensa a las tesis, proyectos, el cómo vamos a lograr que México crezca”, expresó el candidato durante los últimos días.
Hasta el momento, ya firmó ante notario público 47 compromisos que, de llegar a la Presidencia de la República, habrá de cumplir durante su administración.
Sin embargo, acompañado de la firma no ha venido un proyecto sobre cómo pretende llevar a cabo cada uno se esos compromisos adquiridos en campaña.
Ayer se tenía prevista la asistencia de Peña Nieto a la sede del debate en el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, pero no asistió.
A decir del equipo de campaña del ex gobernador del Estado de México, precisamente el debate le servirá al aspirante presidencial para detallar como pretende, por ejemplo, cambiar la estrategia de seguridad en el país, lograr un crecimiento económico de entre 5% y 6%,  y en consecuencia cómo erradicará la pobreza.
El ex jefe del Ejecutivo del Estado de México se ha dedicado a prepararse rodeado de su equipo de campaña que coordina Luis Videgaray Caso.
Acompañado, además, del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín ColdwellPeña Nieto ha estudiado una y otra vez todo lo relacionado  con la economía del país, la seguridad y el desarrollo social entre otros rubros.
Ante posibles “ataques” de sus adversarios políticos en el marco del primer debate, la estrategia peñista es “responder con hechos” y no entrar en la polémica.
Para este domingo, el candidato de la coalición Compromiso por México entre el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, llegará al World Trade Center (WTC) de la ciudad de México acompañado por los 50 invitados que le permitió llevar el Instituto Federal Electoral (IFE) y que serán acomodados en un salón contiguo al set en donde estarán los cuatro abanderados presidenciables.
La lista de los invitados del político mexiquense la encabezan su esposa Angélica Rivera de Peña; su coordinador general de campaña, Luis Videgaray Caso; su vocero, David López, y su secretario particular adjunto, Juan Corona, entre otros.
De acuerdo con fuentes del equipo del candidato tricolor, mucho se ha ensayado la imagen que mostrará  frente a las cámaras y, sobretodo, el evitar situaciones como la que le ocurrió al candidato presidenciable priísta en 2006,Roberto Madrazo Pintado, quien al caérsele al piso sus hojas de apoyo, despareció de la pantalla por cuestión de varios segundos.
Peña Nieto llegará con material de apoyo para su participación pero, sobretodo, explicó gente de su equipo de campaña, documentos que acrediten lo que durante su función pública ha realizado.
Luego del debate, Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia de prensa para después trasladarse a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, en donde dará un mensaje a la militancia, en el entendido de que su participación será triunfante.
Quadri apuesta  por el registro
El candidato del Panal, Gabriel Quadri, enfrentará hoy la primera prueba de su aspiración presidencial, es decir, buscará consolidar por lo menos 2% del electorado que le permita a su instituto político mantener el registro.
Quadri de la Torre, aunque no es militante de Nueva Alianza, sí forma parte de su ideología liberal, lo que lo llevo a aceptar la candidatura.
El también ambientalista fue el propio autor de la plataforma electoral que defenderá hoy en el debate frente al priísta, Enrique Peña Nieto; la panista, Josefina Vázquez Mota y el perredista, Andrés Manuel López Obrador.
Durante unos 10 días, Quadri de la Torre se preparó para este debate que muchos en su equipo ubican como "su gran oportunidad" para que el electorado que no lo conoce lo ubique y conozcan sus propuestas en caso de llegar a la máxima responsabilidad del país.
El aliancista aseguró que no va dispuesto a atacar a nadie en términos personales, más bien llevará una "ofensiva argumentativa, intelectual, de ideas y propuestas, porque los mexicanos esperan que contrastemos visiones de país".
Sin embargo, si hay ataques entre ellos, allá ellos por el daño que le hagan a su reputación y a la democracia. "Si a mí me atacan, también tengo con qué responder, no son ases bajo la manga, voy preparado para ataques, no estoy manco y los otros partidos tienen una enorme cola que les pisen y los candidatos también, así que más vale no entrar en esa guerra sucia".
Dijo que este intercambio de ideas servirá para que los electores conozcan el perfil de los candidatos y así diferenciar las prioridades de los cuatro.
"Los mexicanos quieren darse cuenta qué es lo que representa cada candidato, quién representa el pasado, quién representa el inmovilismo, quién representa el nuevo conservadurismo, quién representa el populismo y la mediocridad y quiénes quieren un México moderno, próspero y sustentable".
Llevo ventaja, afirma
Quadri aseguró que él tendrá una ventaja sobre sus tres adversarios, debido a que uno de los temas que se tratará será el de la sustentabilidad, la cual es una materia que ha estudiado y que le apasiona.
El abanderado presidencial se despertará temprano hoy para ir al club que frecuenta, hacer un poco de gimnasio y practicar bádminton. Después comerá en familia y a las 17:30 horas saldrá de su casa de campaña a la glorieta de Las Cibeles, donde convivirá con militantes del partido, quienes observarán su participación en el debate a través de pantallas instaladas en ese lugar.
Aproximadamente a las 19:00 horas está programada su llegada al WTC en compañía de su familia.
Ayer, Quadri de la Torre avaló la decisión de los órganos electorales de no solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) el establecimiento de una cadena nacional para difundir el debate entre candidatos: "Me parece que los políticos que se preocupan porque debatirán al mismo tiempo que habrá un partido de futbol, no son capaces de generar el interés suficiente en la población", dijo.
Ricardo Gómez, Francisco Reséndiz, Francisco Nieto, Juan Arvizu, Ariadna García, Horacio Jiménez y Alberto Morales, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Vamos a debatir, no a pelear: candidatos"