Vázquez Mota respeta el futbol, pero pide a la afición que vea el debate


Querétaro, Qro., 1º de mayo. Sin ninguna crítica a la posición adoptada por Tv Azteca, la candidata del PAN a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota, hizo esta tarde un llamado a la ciudadanía a ver el debate entre los candidatos presidenciales, el próximo domingo.
Acompañada por el senador Santiago Creel, el ex gobernador Ignacio Loyola y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, durante una reunión con empresarios y sobre todo delegados federales y panistas, la abanderada del blanquiazuldijo que respeta la visión deportiva que tienen miles de mexicanos.
Sé que es una afición que está en todo el país, pero con el mismo respeto, pidió a los ciudadanos que la acompañen en el encuentro con sus contendientes.
La ex secretaria de Educación Pública calificó el debate del 6 de mayo de gran oportunidad para decir qué quiere para la población y cómo lo quiere; para poder contrastar ideas y tener un voto más informado.
Agregó que la campaña es muy corta y la ley tiene restricciones que no han permitido a los electores tener acceso a la cercanía que una democracia mucho más fuerte y ciudadana le daría.
En medio de la polémica por la negativa de Tv Azteca a transmitir el debate en directo y privilegiar el juego de futbol entre los Monarcas –propiedad de la televisora—y los Tigres, Vázquez Mota se refirió de nueva cuenta a las encuestas: señaló que su rastreo diario a veces la ubica a cinco o seis puntos del puntero en las preferencias electorales, el priísta Enrique Peña Nieto.
Durante su estancia en la capital queretana, la candidata panista llegó al Club de Industriales para dialogar con empresarios, decía su agenda, pero asistieron pocos hombres de negocios. Había más panistas y delegados federales.
Entre ellos destacó Creel Miranda, a quien Vázquez Mota calificó de caballero y recordó que desde el primer momento se sumó a su campaña, tras los comicios internos donde ella se alzó con triunfo y el legislador perdió.
Sonriente, el ex secretario de Gobernación mantuvo animada conversación con Loyola y Escobar mientras esperaban el arribo de la candidata al inmueble. En breve declaración, hizo votos por que el Instituto Federal Electoral (IFE) logre llegar a un acuerdo con la televisora del Ajusco.
En el acto celebrado en el Club de Industriales, al cual asistieron más candidatos al Congreso federal que empresarios, la abanderada del PAN expuso que no teme al debate. Por el contrario, quiero proponer y decirles quién soy; lo que creo; cómo quiero acompañar a las familias y las decisiones que quiero tomar.
Insistió en que quiere lograr la victoria el primero de julio y para alcanzarla no hay nada más importante que ver de frente a los ciudadanos, escuchar sus voces y responderles.
Terminada la reunión, Vázquez Mota se dirigió a la plaza de la Corregidora, en el centro de la ciudad, donde la esperaban miles de personas.
Ahí la candidata estrenó propaganda: Presidenta. La mujer que tiene palabra. Josefina, se leía en dos grandes espectaculares y en enormes globos azules.
Frente a una estatua de Josefa Ortiz de Domínguez –quien fue, dijo, una mujer que nunca se doblegó, diferente y rebelde–, advirtió que quienes quieren regresar no lo van a lograr. No lo vamos a permitir, enfatizó en alusión del PRI.
Nada ni nadie nos va a detener. No volveremos a ser súbditos de un sistema autoritario. No queremos ser súbditos de quien se enriquece, como el ex tesorero de Coahuila, quien lava dinero y tiene complicidad con el crimen organizado.
Vázquez Mota dijo que está convencida de que ganará los comicios, y después, junto a las huestes panistas traídas de diversas partes de la entidad, empezó a corear: ¡Sí se puede!, “¡si se puede!
No me voy a rajar. Por supuesto que no me voy a rajar, señaló al insistir en que tampoco tiene miedo a gobernar y que lo hará con decisión.
Tanto en el mitin como en el acto cerrado, la abanderada del blanquiazulexpuso que en estas elecciones está en juego el México de las libertades. Apuntó que los comicios se decidirán por el gran porcentaje de ciudadanos indecisos, donde hay amplia mayoría de jóvenes y mujeres.
Al concluir el acto multitudinario agradeció la presencia de Creel y de Abelardo Escobar, quien asistió en un día no laborable, enfatizó.
Este miércoles, Vázquez Mota continuará sus actividades proselitistas en la ciudad de México, donde participará en un programa de la televisora CNN.
Georgina Saldierna y Mariana Chávez, La Jornada, 2 de mayo.

0 Responses to "Vázquez Mota respeta el futbol, pero pide a la afición que vea el debate"