Ven tardías reglas para propaganda

Pretender ordenar la propaganda en plenas campañas electorales no sólo es cuestionable sino inviable, coincidieron representantes del PRI y el PRD ante el Instituto Electoral del DF (IEDF).

"Todas las decisiones deben tomarse con tiempo; estamos al tercer día de que iniciaron las campañas a jefes delegacionales; llevamos 15 días para la Jefatura de Gobierno (creo que) estamos atendiendo una solicitud de la ciudadanía a destiempo; con su debido tiempo debió haberse aclarado y tomarse las medidas pertinentes sobre la propaganda", expresó Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF.

Agregó que el problema deriva en que hay contradicciones entre la Ley de Publicidad Exterior y el Código Electoral, aunque los partidos deben atenerse al segundo.

En los mismos términos se pronunció Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el instituto, quien señaló que las campañas a jefaturas delegacionales, de 45 días, son muy cortas y es demasiado tarde intentar regular la propaganda.

Ángel Díaz, consejero electoral, reconoció que están a destiempo para firmar un convenio con los partidos para determinar dónde sí y dónde no se puede colocar propaganda política.

"Tiene que firmarse el acuerdo ya, pues si firmamos esto el 2 de julio, pues... estas definiciones tienen que ser rápidas, porque acaban de iniciar las campañas", reconoció.

Tanto Seduvi como el IEDF tienen pendiente firmar un convenio para obligar a los candidatos a respetar sitios como puentes vehiculares y peatonales, muchos de los cuales lucen hoy tapizados de propaganda de distintos partidos.

Díaz destacó que el IEDF no puede retirar anuncios, pues no está dentro de sus funciones.

"Nosotros no nos podemos comprometer a sancionar al partido por violar (la Ley de Publicidad Exterior), porque obliga al Gobierno del DF, a la Secretaría (de Desarrollo Urbano), no a nosotros.

"No se requiere de convenios para cumplir con la ley (...), lo que sucede es que la Secretaría (de Desarrollo Urbano) dice que la Ley Electoral no es clara en algunos conceptos y por eso la idea es de firmar este otro convenio", apuntó.

Daniel Gershenson, de Al Consumidor y #QuitaUnAnuncio, acusó a las autoridades tanto del Gobierno Central como del IEDF de no querer aplicar, sin que haya acuerdo necesariamente, las normas que limitan la colocación de anuncios.

Lamentó, además, que a los candidatos y partidos no les interese el orden en la propaganda.

"Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale y ésta sigue siendo la percepción de los partidos sin importar ni el espacio urbano, ni el interés público.

"Podemos denunciar en donde veamos estos abusos (de propaganda), tendremos que hacerlo, entre comillas, perder el tiempo", asentó el activista.

 
 
 
Sólo buenas intenciones
 
A fin de regular la colocación de propaganda, el Instituto Electoral (IEDF) y la Seduvi impulsaron un acuerdo con los partidos.

· El 23 de febrero el IEDF y la Seduvi se reúnen para afinar el convenio y establecer los espacios de uso común que podrán utilizar los partidos en las campañas.

· El 26 de marzo el IEDF aprueba el catálogo y mecanismo de distribución de 326 espacios.

· El 2 de mayo consejeros electorales, representantes de partidos y el titular de Seduvi, Felipe Leal, se reúnen para aclarar dudas y se acuerda firmar un convenio adicional.

· El 9 de mayo se elabora el convenio en que la Seduvi enfatiza que debe de respetarse el reglamento de Publicidad Exterior.

· El 14 de mayo inician las campañas para las delegaciones y diputaciones locales y no hay acuerdo firmado.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Como siempre, los que acabamos pagando el pato (por la propaganda) somos las y los ciudadanos. Vamos a seguir haciendo nuestra labor de hormiguita, (invito) a la gente a quitar los anuncios afuera de su casa".

Daniel Gershenson,
Integrante de Quita Un Anuncio.

 
 
 
"Nosotros sólo tenemos el Código Electoral, hemos invitado a los partidos políticos a que respeten el Código y las disposiciones administrativas del Gobierno del DF".

Ángel Díaz,
Consejero electoral del IEDF.

 
 
 
"Tenemos un problema con la no armonización de las diferentes leyes en la materia, si bien es cierto que el Código Electoral y la misma Ley de Publicidad Exterior especifican que será el Código el que regule la propaganda".

Miguel Ángel Vázquez,
Representante del PRD ante el IEDF.

 
 
 
"Efectivamente atenderemos los reclamos de la ciudadanía en el sentido de que no manchemos la Ciudad en exceso, han sido otros partidos los que se han metido a hacer un verdadero cochinero".

Marco Antonio Michel,
Representante del PRI ante el IEDF.


Jesús García, Reforma, 18 de mayo.

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