...Y demandan comicios de calidad

La próxima contienda electoral será de alta calidad y con gobernantes sujetos a intereses comunes sólo si como sociedad civil nos empoderamos de la misma y acudimos a sufragar, sostuvo el académico José Woldenberg.

"Si existe una sociedad civil fuerte, demandante, capaz de colocar sobre la mesa sus iniciativas y preocupaciones, la contienda transcurrirá en un contexto de exigencia superior; los políticos y los partidos no sólo no le podrán dar la espalda, sino que se verán obligados a tender puentes de comunicación con ella.

"Si por el contrario, la sociedad civil resulta débil, pequeña, si sus intereses y propuestas no ven la luz del día, si no encarna en asociaciones robustas y activas, los partidos y los candidatos podrán actuar con mucho mayor grado de libertad", destacó el ex consejero presidente del IFE.

Durante su intervención en la "Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo", Woldenberg llamó a fortalecer la participación ciudadana, pues advierte un déficit que de no subsanarse incidirá en la incapacidad de forjar representaciones robustas capaces de movilizar y exigir mayor despliegue en la política.

"La inmensa mayoría de las personas no participa en asociación alguna y las agrupaciones existentes son escasas. Contamos con una sociedad epidérmica, desigual e incluso polarizada en cuanto a poder. En México, la participación ciudadana en los asuntos de todos es precaria e intermitente", alertó.

El académico resaltó que las elecciones son una construcción civilizatoria que permite la coexistencia y competencia de opciones políticas no sólo diferenciadas, sino incluso enfrentadas en las cuales se permite el ejercicio amplio de libertades, y donde también se desatan adhesiones, esperanzas y energías sociales.


Henia Prado y Daniela Rea, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "...Y demandan comicios de calidad"