Acapara deuda debate en Yucatán1

MÉRIDA, Yuc.- Los candidatos a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, del PAN; Rolando Zapata Bello, del PRI-PVEM; Eric Villanueva Mukul, del PRD-PT-MC; y Olivia Guzmán Durán, del Panal; participaron anoche en el único debate oficial organizado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Díaz Mena y Villanueva Mukul atacaron desde el principio a Zapata Bello, quien no pudo dar respuestas contundentes a los cuestionamientos sobre el monto real del endeudamiento en Yucatán, corrupción y su participación en una denuncia por alteración de actas electorales en 2001 cuando fungía como diputado local.

El encuentro inició con un mensaje en maya del abanderado de las izquierdas, quien sin utilizar el tiempo de su presentación preguntó a bocajarro al priista "¿De cuánto es la deuda: de 10 mil, de 18 mil millones de pesos? ¿Y que responda si ha rebasado el tope de campaña (de 21 millones de pesos)?"
En su turno, Díaz Mena mencionó que en 2007 la gestión de Ivonne Ortega Pacheco recibió una deuda debajo de 700 millones de pesos, y "ahora ya se habla de 10 mil millones de pesos", sin tomar en cuenta, apuntó, que el sexenio pasado dispuso de 75 mil millones de pesos contra los 155 mil millones que lleva gastados el quinquenio que finalizará en septiembre.

Al respecto, Zapata Bello manifestó que Yucatán ocupa el sexto lugar entre los Estados con menor deuda, y en materia de combate a la corrupción enfatizó que en 2007 el estado registraba la posición número 24 y en la actualidad está en el quinto.

En otra parte, Díaz Mena advirtió que la realidad de la deuda se conocerá en breve.

"El 'Moreirazo' que vimos en Coahuila aparecerá en Yucatán en 2012, con muchos proveedores del Gobierno del Estado que se están yendo a la quiebra porque no les quieren pagar", auguró.

El panista y el perredista también reprocharon que no se hayan concluido los hospitales de segundo nivel de Valladolid y Tekax, a lo que el priista respondió que ambos edificios adolecieron de fallas en su planeación.

A las alusiones de que impera en Yucatán "un gobierno de telenovela", Díaz Mena ironizó que su adversario del PRI sería parte de aquella de nombre "Dos Mujeres y un camino", en referencia al lastre que implica para la campaña de éste los resultados de Gobierno de Ortega y la Alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.

En el tema de seguridad, Zapata Bello ofreció mantener los niveles de tranquilidad, pero sus oponentes criticaron que los altos mandos estatales han rechazado los exámenes de confianza.

Casi en el cierre, Díaz Mena exhibió un recorte periodístico con la información correspondiente a 2001, en la cual el presidente del Consejo Electoral de Tizimín acusó a Zapata Bello de ejercer presiones para alterar resultados desfavorables al PRI.


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Acapara deuda debate en Yucatán1"