Acude priista a campesinos y azucareros

TIERRA BLANCA, Ver.- En su gira por Veracruz, el priista Enrique Peña Nieto fue arropado por campesinos y azucareros a quienes ofreció programas específicos de apoyo, y también tuvo palabras de aliento para los familiares del periodista Víctor Manuel Báez Chino.

Un día después del homicidio del periodista, el abanderado tricolor pidió un minuto de silencio en su memoria y se comprometió a respetar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en caso de llegar a la Presidencia.

Al inicio de su mitin en el deportivo de Tierra Blanca, el mexiquense lamentó el asesinato de Báez y de todos los periodistas que han perdido la vida por el ejercicio de su oficio.

"Les quiero pedir me acompañen guardando un minuto de silencio, aún ante los rayos del sol, para honrar la memoria de quienes lamentablemente han perdido la vida en el trabajo y en el ejercicio del periodismo.

"Muy particularmente a Víctor Manuel Báez, quien el día de ayer -jueves- perdiera arteramente la vida. Pero como él, varios otros periodistas en todo el País han perdido la vida y han sido víctimas de la delincuencia organizada", solicitó Peña Nieto.

El priista consideró que todos los homicidios de periodistas que se han registrado -tan sólo nueve en Veracruz, que gobierna el también priista Javier Duarte- se deben a la actuación del crimen.

El candidato elevó el tono de voz para hacerse escuchar, pues el griterío de los asistentes opacaba su discurso.

"Tenemos claro que la violencia y el acecho del crimen organizado no van a acallar y menos va a impedirnos a los mexicanos que el ejercicio de las libertades individuales, de la libre expresión, se siga dando en nuestro País como pilar y valor de nuestra democracia", afirmó el candidato.

En entrevista posterior, Peña Nieto dijo que el México democrático no puede ser rehén del crimen organizado ni se pueden callar las voces que son columna vertebral de ese sistema político en el País.

En Tierra Blanca, ofreció ante más de 5 mil personas, según los organizadores, un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de la región del Río Papaloapan.

Más tarde, ante trabajadores del ingenio San Pedro, uno de los más grandes de esta entidad ubicado en Lerdo, el candidato prometió homologar las políticas azucareras entre México y los Estados Unidos para fortalecer la industria y aumentar su competitividad.

Peña Nieto consideró que la medida también permitirá garantizar el continuo funcionamiento del Tratado de Libre Comercio.

"Hoy, para fortuna de la industria azucarera del País, es suficiente para llegar al consumo de los mexicanos, para abastecer el consumo y demanda que hacen los mexicanos, y eso da oportunidad a que podamos exportar azúcar a otros países, pero para mantener esta condición de fortalecer voy a promover la homologación de políticas azucareras entre México y Estados Unidos", anunció.

El aspirante también se comprometió a impulsar un programa de etanol de caña de azúcar a fin de lograr la generación de nuevas fuentes de energía renovables.

El candidato presidencial escuchó antes algunas demandas del sector, como garantizar que la Secretaría de Agricultura brinde un servicio como "ventanilla única" de la industria; cuidar las políticas azucareras contempladas en el TLC; y seguir apoyando a los productores.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados por Veracruz, Peña Nieto reiteró que uno de los objetivos principales de su proyecto es retomar el camino del crecimiento económico para mejor la calidad de vida de las familias.

 
 
Y afuera
 
Antes de la llegada del abanderado tricolor y en medio de insultos de simpatizantes priistas, alrededor de 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestaron afuera del Ingenio San Pedro.

Los manifestantes, quienes se identificaron como estudiantes de Lerdo, portaban camisetas alusivas al movimiento estudiantil, así como cartulinas con leyendas como "Generación ni-ni, ni me callo ni me vendo".

Tras permanecer por espacio de 45 minutos afuera de la sede del evento, los jóvenes anunciaron que marcharían a la explanada del Palacio Municipal.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El México democrático no debe permitir ser rehén del crimen organizado y de callar las voces que son columna vertebral de nuestro sistema democrático"

Enrique Peña Nieto, de la coalición PRI-PVEM


Claudia Salazar y Antonio Baranda, Reforma 16 de junio.

0 Responses to "Acude priista a campesinos y azucareros"