Acuerdan proteger a periodistas de Morelos


Periodistas de Morelos y el gobernador Marco Adame Castillo suscribieron un acuerdo para diseñar e instrumentar un protocolo de protección para los comunicadores. El convenio fue signado tras el asesinato de un reportero de justicia penal en mayo pasado.
El convenio establece un plazo de 30 días naturales para instalar una mesa técnica y consensuar los mecanismos de prevención cautelar, seguridad y protección para los reporteros. El objetivo es elaborar un mecanismo que garantice la libertad de expresión y, sobre todo, se especifiquen las responsabilidades de las autoridades para proteger la integridad de los comunicadores y sus familiares, según el caso.
En este convenio participaron el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría de Justicia, la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Foro de Periodistas del estado.
Tlahulli Preciado Bahena, integrante de la comisión del foro de periodistas, precisó que el convenio se suscribe en medio del panorama de alto riesgo para el ejercicio periodístico, por lo que celebró que Morelos se convierte en uno de los primeros estados de la República en contar con este instrumento.
“Reconocemos la voluntad del Ejecutivo estatal para llevar a cabo esta labor. Estamos seguros de que formalizaremos el protocolo de seguridad al que podrán acceder todos los periodistas de Morelos, cuando así se requiera. En este acuerdo se plantea el compromiso de las autoridades estatales para contar con la determinación y la solvencia, para garantizar la integridad del periodista y de su familia en verdaderas situaciones de riesgo”, expuso Preciado Bahena.
En su oportunidad, el gobernador morelense, Marco Adame Castillo, dijo que es premisa de su administración terminar con el protocolo en el plazo establecido y celebró el concurso de las diferentes instancias para respaldar esta iniciativa que pretende garantizar la libertad de expresión, el derecho a ser informados y sobre todo la protección de los comunicadores en Morelos.
La firma del acuerdo ocurre a 24 horas de que el Congreso local someta a votación la Ley de Desarrollo Social para los Periodistas del estado.
Justino Miranda corresponsal, EL Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Acuerdan proteger a periodistas de Morelos"