Acuerdo de civilidad, una vía más para preservar la estabilidad: IFE


El Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a los partidos políticos y sus candidatos presidenciales a la firma de un acuerdo de civilidad.
Con el fin de llevar a buen puerto el proceso, el instituto prevé una reunión de alto nivel la semana próxima, en el contexto de la convocatoria que en días pasados emitió el Consejo Coordinador Empresarial, misma que aceptaron públicamente los cuatro candidatos presidenciales.
Si bien entre los propios consejeros electorales persiste la convicción de que la propia Constitución representa en sí misma un pacto de civilidad entre los contendientes, el IFE intentará reforzar la misma al realizar gestiones para servir de puente y anfitrión del acto en el que se pudiera firmar el acuerdo, considerado como otra vía para preservar la estabilidad.
Este sábado, consejeros y funcionarios electorales dieron una amplia explicación de los mecanismos de la contienda, no sólo en la integración de casillas y operación de los consejos electorales, sino el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Sistema de Información del Desarrollo de la Jornada Electoral, entre otros.
En la plática con los reporteros, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que el compromiso del árbitro electoral es transparencia total, porque sabemos –dijo– que de la información que dé a conocer el instituto la noche del primero de julio y del proceso electoral en su conjuntodepende la estabilidad política de este país, y no la vamos a poner en riesgo.
Luego de diversos hechos violentos en torno a la contienda, el consejero presidente conversó vía telefónica con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para analizar la forma en que está operando el convenio de cooperación en materia de seguridad, firmado entre esta dependencia y el IFE.
El consejero electoral Lorenzo Córdova afirmó a su vez que hasta el momento los incidentes registrados en la contienda son ordinarios. “No está ocurriendo nada fuera de lo normal. A propósito de las boletas, de los folios, de los sobrantes (en Oaxaca), todo está ocurriendo precisamente conforme esas reglas que nos hemos dado… no hay nada que esté fuera de los tramos de control del IFE”, sostuvo.
El director de Organización del IFE, Miguel Angel Solís, dijo sobre los folios repetidos en aquella entidad que corresponden a 25 boletas, lo que representa un nivel ínfimo, si se considera que se produjeron 250 millones de papeletas.
Córdova señaló que un pacto de civilidad significa que los distintos actores políticos, los medios de comunicación y los propios ciudadanosse comprometen y refrendan cumplir con esa corresponsabilidad para preservar la estabilidad política.
(El caso de las boletas con folio duplicado) no es nada fuera de lo ordinario, y tan se sabe, que es la prueba de que los mecanismos de control del IFE están funcionando. Destacó que absolutamente todos los pasos del proceso electoral se realizaron de cara a la ciudadanía y bajo la supervisión y eventual impugnación de los partidos políticos.
Los consejeros y funcionarios que participaron en la conferencia puntualizaron diversos mecanismos que, en su opinión, mantienen el proceso electoral en los términos programados; no hemos tenido ninguna circunstancia de peligro para capacitadores ni ciudadanos, aseveró Valdés.
También resaltaron que hay muchos elementos que les permiten afirmar que el IFE está preparado para dar certeza a los comicios, con la participación de los representantes partidistas, ciudadanos en la operación de las casillas y observadores.
De este último punto se informó que se inscribieron casi 28 mil personas para ser observadores, con lo que –de concluir todos la etapa de capacitación– habría más vigilantes de este tipo que los reportados en 2006. Durante la semana adicional que se prolongó el registro, a petición de los universitarios del #YoSoy132, se registraron 4 mil más.
Fabiola Martínez, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "Acuerdo de civilidad, una vía más para preservar la estabilidad: IFE"