Acusa AMLO 'mano' de Gobernadores

GUANAJUATO.- Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que los Gobernadores priistas tienen la encomienda de su partido de garantizar a toda costa una cantidad de votos para Enrique Peña Nieto.

Desde la Alhóndiga de Granaditas, el candidato presidencial de la izquierda sostuvo que al Mandatario mexiquense Eruviel Ávila -quien el domingo pasado afirmó, en un mitin de Peña en Atlacomulco, que de su territorio saldrá el mayor número de sufragios para el priista-, le exigieron tres millones de votos.

"Ahora ya se reunieron gobernadores del PRI con Peña Nieto, en el nerviosismo ya les asignaron cuotas de votos a cada Gobernador del PRI, pero con exigencia: 'tú nos vas a responder, aquí necesitamos 500 mil votos'. Al del Estado de México le pidieron 3 millones de votos, y así asignaron cuotas.

"Y el dinero que se necesite, 'pero tú te haces responsable'", expresó el abanderado del Movimiento Progresista en el cierre de campaña en Guanajuato, considerado bastión del panismo.

A raíz de la instrucción, aseguró, los priistas andan "desatados" desviando recursos públicos para favorecer la campaña de Peña Nieto y comprando votos a través de la entrega masiva de despensas, tarjetas, materiales de construcción y hasta animales, como chivos, borregos y marranos.

Tras asumirse una vez más como el verdadero puntero de las encuestas, López Obrador reveló que los priistas incluso están repartiendo celulares para que sus simpatizantes puedan comprobar, mediante fotos de las boletas, que sufragaron por Peña Nieto.

Anticipó, por ello, que solicitará al IFE que se impida a los votantes ingresar cámaras o teléfonos móviles a las urnas, para evitar que se tomen imágenes de las boletas.

"El voto es libre y es secreto. Ahorita están diciendo: 'les vamos a dar un celular y van tachar por el PRI, y toman la foto y me traen la foto y ahí están sus mil pesos'. Siempre lo hacen, (pero) tampocos les va funcionar porque el pueblo ya no está para limosnas.

"El pueblo lo que exige es justicia y va a haber justicia. Hay que informar para que la gente no se deje engañar y no venda el voto, porque esa es la única arma que tiene el pueblo para lograr el cambio y su beneficio", expresó.

Ante unas 4 mil personas -según cálculos del PRD estatal- y acompañado de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, el tabasqueño volvió a pedir a sus simpatizantes cuidar casilla por casilla el 1 de julio para evitar que haya un nuevo fraude electoral.

También llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar por la "operación maleta" del PRI y, además, pidió a los maestros no prestarse a la manipulación de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

López Obrador, quien aseguró que en 2006 le robaron 300 mil votos en Guanajuato, volvió a descalificar al ex Presidente Vicente Fox por apoyar a Peña Nieto.

"Cuando hablo de que son lo mismo allá arriba, vean a Fox pidiendo apoyo para Peña Nieto. ¿Qué diferencia hay? Es lo mismo Salinas que Fox, que Peña Nieto, que Elba Esther Gordillo. Ya no puedo seguir hablando de otros porque ando en plan de reconciliación", agregó.

 
 
 
Movimiento
 
Progresista
 
Elección 2006
 
Guanajuato
 
· Secciones: 3,029
· Casillas: 6,122
· Lista nominal: 3,425,081
· Votación total: 1,951,061
· Participación: 57.26%
 
 


PAN58.92%
PRI-PVEM18.81
PRD-PT-PC15.37
Panal0.95

 Antonio Baranda enviado, Reforma, 20 de junio.

0 Responses to "Acusa AMLO 'mano' de Gobernadores"