Acusan a Elba Esther de ser lideresa charra

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en un foro educativo que es momento de decirle adiós a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues ese tipo de charros sindicales ya deberían dedicarse a otras cosas.

"Hoy se lo decía a los jóvenes de la Ibero: es un buen momento para decir adiós Elba, es un buen momento", señaló la abanderada albiazul.

- "¿Y cuál sería el riesgo, licenciada?", le preguntó la moderadora Blanca Heredia.

"Ninguno. Podríamos fortalecer la vida educativa del País y podríamos fortalecer también lo que le toca al sindicato", respondió.

Esa respuesta le valió los aplausos de los asistentes al foro, organizado por más de 200 asociaciones ciudadanas dedicadas a esos temas.

Al presumir que ella nunca cayó en chantajes cuando fue Secretaria de Educación Pública, en la gestión del Presidente Felipe Calderón, hizo alusión a lo ocurrido en el festejo oficial del último Día del Maestro.

"Ahora me acaban de dedicar un discurso recientemente desde Los Pinos y la verdad me siento súper halagada porque ésa es la mejor prueba de que nunca me rendí, ésa es la mejor evidencia", comentó sin especificar más.

El pasado 15 de mayo, un día después de que ella acusara al priista Enrique Peña Nieto de pactar con Elba Esther Gordillo, 'La Maestra' dijo en la residencia presidencial, enfrente de Felipe Calderón, que con Alonso Lujambio habían recuperado el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras de la anterior administración.

A pregunta expresa afirmó que sí derogaría el decreto presidencial de 1946, que deja en manos del SNTE la carrera magisterial y permite que en automático se incluya a los profesores en el sindicato y se les descuenten sus cuotas.

"Por supuesto que derogaría ese decreto porque México ha cambiado sustantivamente de los años 40 a la fecha y porque yo sí les puedo compartir mi experiencia como Secretaria de Educación Pública y creo que es urgente que se recupere la rectoría del Estado en materia educativa", señaló la panista.

La última pregunta fue si sus hijas habían estudiado en escuela pública. Vázquez Mota se apresuró a decir que ella sí había estado en públicas hasta la vocacional, pero sus hijas ya no porque habían tenido oportunidades distintas, y explicó las ventajas que tienen actualmente las escuelas privadas.

"Porque las restricciones que tenemos en la educación pública no las está teniendo la educación privada. La educación privada tiene autonomía escolar, contrata a los profesores que desea, los pone a evaluación, no se tiene que ir a pelear a las marchas, no tiene que ir a juntar votos a ningún estado, los maestros van al aula y al maestro que no va, pues lo despiden. Creo que si esas reglas van a la escuela pública podremos darle a los niños, sobre todo a los más pobres, la mejor educación. Ése sería el gran salto para superar la pobreza y la desigualdad", sentenció.

Vázquez Mota planteó que una de las cosas más importantes para reformar las instituciones educativas es la transparencia, así que se comprometió a regularizar el padrón de maestros para saber cuáles están frente a grupo, cuáles comisionados y cuáles en marchas, y a subir a internet en tiempo real toda la información.

 
 
 
 
 
Partido Acción Nacional
 
El planteamiento
 
· Impulsar la Evaluación Universal en materia educativa, proceso que dijo no puede estar sujeto a negociación de ningún tipo
 
· Destacó que la evaluación permite a los maestros estar mejor preparados · Promover escuelas de tiempo completo; acceso a practicar deporte y acceso a la cultura, mayor número de becas, entre otras.

· Promover la Reforma a la Escuela Normal; la vinculación con la educación superior y los mecanismos que permitan premiar a los profesores Éstos fueron los temas abordados por Josefina Vázquez Mota en su encuentro con organizaciones ciudadanas 


Ixtaro Arteta, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Acusan a Elba Esther de ser lideresa charra"