Advierte IFE riesgo por hechos violentos

Los consejeros electorales manifestaron ayer su preocupación por los hechos violentos que se han registrado y advirtieron que es indispensable que el Consejo General del Instituto realice formalmente un enérgico llamado no sólo a los actores políticos, sino a las autoridades responsables de la seguridad en el País, para que se garantice la estabilidad en el cierre del proceso electoral.

Leonardo Valdés, presidente del IFE refirió que esta institución no puede cerrar los ojos ante hechos de violencia que lamentablemente se están presentando en el desarrollo del proceso electoral.

"Me refiero no solamente a lo que hemos conocido respecto a la situación por la que atravesó el candidato de la coalición Compromiso por México los últimos días, sino también me refiero al asesinato de un candidato a diputado local en el estado de Guerrero, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el señor Margarito Genchi Casiano y también me refiero a la lamentable muerte, el fallecimiento del señor Edgar Hernández Corzo, del Partido Acción Nacional", puntualizó.

Añadió que este Instituto debe pronunciarse por hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a todos los miembros de los partidos políticos, a todos sus simpatizantes, para que hagamos esfuerzos para que el proceso electoral termine en un ambiente de tranquilidad, de paz y de respeto a los derechos de todos los participantes en este proceso.

"Por supuesto que las autoridades gubernamentales de los tres niveles deben también de participar para evitar que estos hechos pudieran convertirse en eventos que después todos lamentaríamos porque empañarían el desarrollo de un proceso electoral que, en la democracia, se debe llevar a cabo en los marcos de la ley y respetando los derechos", agregó.

 
PIDEN PRUDENCIA
 
El consejero, Sergio García Ramírez, destacó que las protestas violentas y otros hechos en el mismo sentido son inadmisibles y el IFE debe tener conciencia de ello.

"Tenemos que tener conciencia, no puede dejar de considerar también la situación de violencia que ha comenzado a manifestarse en algunos hechos del proceso electoral, el Instituto debiera pronunciarse en relación con este tema, requerir a la sociedad para que haya prudencia", indicó.

Y es que, sostuvo, ésto podría generar riesgos y peligros en una etapa de cierre, en un proceso electoral, que se ha caracterizado por ser un proceso pacífico.

"Lo que hemos presenciado en estos días, señor presidente, distinguidos colegas, es absolutamente inaceptable; milita contra la democracia, empaña el proceso político y genera riesgos y peligros justamente en una etapa de cierre, que debiera ser muy afortunada y que pudiera no serlo, si permitimos que todo esto siga adelante", enfatizó.

Además, planteó como necesario solicitar de los partidos un enérgico pronunciamiento común de reproche, de reprobación de la violencia y recordar a las autoridades competentes que están en la obligación de proveer condiciones de seguridad.

En tanto el consejero Electoral, Francisco Guerrero, destacó que a pocos días de que concluya este proceso electoral, la prudencia debe ponerse sobre la mesa como un elemento fundamental, para que la pasión del proceso electoral no se desborde y que con prudencia y con tolerancia los actores políticos puedan llevar a cabo el debate natural, normal que se lleva en las campañas electorales.

 
 
 
Focos rojos

Algunos de las manifestaciones violentas que han ocurrido durante el actual proceso:
 
· La madrugada del 11 de junio fue asesinado Edgardo Hernández Corzo, sobrino del candidato a diputado federal por el PAN por Chiapas, Roger Coss de Corzo.

· El 11 de junio el candidato perredista a diputado local por el Distrito 14 en Guerrero, Margarito Genchi Casiano, fue ejecutado en la región de la Costa Chica de Guerrero. Recibió al menos 5 impactos de bala en la cabeza.

· El 12 de junio un grupo de personas se lanzó a gritos y manotazos en contra de la camioneta blindada en la que viajaba el candidato presidencial priista Enrique Peña durante una gira por Puebla.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Advierte IFE riesgo por hechos violentos"