Afina el IEDF conteo electoral

Con el uso de los conteos rápidos y los conteos dinámicos el día de la elección, el Instituto Electoral del DF (IEDF) prevé dar a conocer tendencias de los comicios locales entre las 21:30 y 22:00 horas del 1 de julio.

Sin embargo, las autoridades electorales, investigadores del Instituto Politécnico Nacional y directivos de la empresa Ipsos-Bimsa, aclararon que eso dependerá de qué tan cerradas o abiertas se den cada una de las tres elecciones, esto es para Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales.

"Nuestro trabajo se desarrollará en campo, con la distribución de alrededor de mil 500 personas para hacer un muestreo de conteos rápidos en mil 400 casillas, y los informes sobre las tendencias que demos al Instituto Electoral del DF dependerá de cuánto tiempo tarden los funcionarios de casilla y colocar las sábanas con los resultados", dijo el director de Estudios Políticos de Ipsos-Bimsa.

En el mismo tenor se pronunció Miguel Ángel Martínez, investigador del Politécnico.

"Los conteos dinámicos funcionan a partir de los resultados que va arrojando el PREP del Instituto Electoral, por lo que nosotros, con 15 personas, daremos las tendencias de las tres elecciones. Si las elecciones son abiertas, estaremos ofreciendo tendencias al Consejo General alrededor de las 21:30 horas, pero si hay casos en los que esté muy cerrada la elección, podemos salir más tarde a dar resultados", comentó.

Durante un taller en el que explicaron el funcionamiento de los conteos rápidos, los conteos dinámicos y el PREP del instituto, el consejero Nestor Vargas indicó que la empresa Ipsos-Bimsa dará a conocer sus tendencias una vez que consiga el 80 por ciento del muestreo para la elección de Jefe de Gobierno, y el 85 por ciento para las jefaturas delegacionales, mientras que el Poli dará su reporte en cuanto esté disponible el 10 por ciento de los resultados arrojados por el PREP.

Por otro lado, Vargas señaló que ese organismo iniciará la difusión del segundo debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, en cuanto los representantes de los diversos partidos lleguen a un acuerdo definitivo respecto al formato.


Alberto Acosta, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Afina el IEDF conteo electoral"