'Al basurero de la historia'

LEÓN, Gto.- A Andrés Manuel López Obrador lo llenaron ayer de confeti, besos y vítores en la zona más árida para la izquierda en todo México, como califican al Bajío guanajuatense desde el equipo de campaña del tabasqueño.

Esta tierra acumula más de 20 años de gobiernos panistas, los más recientes vinculados a la cofradía de extrema derecha conocida como El Yunque, y fue también el trampolín desde el que el entonces Gobernador Vicente Fox buscó la candidatura presidencial del PAN y ganó la elección del 2000, terminando con 70 años de gobiernos priistas.

Cuando Fox entró a Los Pinos, López Obrador también llegó a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y desde aquellos años han tenido una ríspida relación marcada por episodios como el desafuero que promovió el Gobierno federal contra el AMLO, o el célebre "cállate chachalaca" que lanzó el tabasqueño contra el guanajuatense en plena contienda electoral.

Ayer en Celaya, López Obrador aseguró que a Fox lo aguarda el basurero de la historia por haber traicionado a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y por pedir el voto útil para el priista Enrique Peña Nieto.

"Los ciudadanos del PAN no van a ver eso bien, mucha gente decente no puede ver esas maniobras con buenos ojos.

"Eso es inmoral, no sólo es antidemocrático, eso no se hace. Se va a ir a la historia con esa decisión que tomó, pero al basurero de la historia", auguró.

Su ascenso en las preferencias electorales, dijo López Obrador, es lo que activó a quienes llama los potentados que controlan el País, quienes buscaron a Fox para lograr su adhesión a la candidatura priista.

"Ya me los imagino conspirando", expresó el abanderado del Movimiento Progresista.

En Celaya, los primeros 20 minutos de su discurso fueron dedicados a Fox y a quienes identificó como "los facultativos de Peña Nieto".

"Vinieron acá, a Guanajuato, a hablar con un personaje cuyo nombre es preferible olvidar. Sí lo saben, ¿verdad?", preguntó irónico a sus simpatizantes.

Abajo del templete, alguien le completó la frase: "¡Chingue a su madre Fox!".

"Una vergüenza, imagínense darle la espalda a los que lo apoyaron todo el tiempo, a los que creyeron en él, y ahora de manera oportunista le da la espalda a la candidata de su partido y se va a apoyar al PRI, al que supuestamente era el causante de todas las desgracias de nuestro país", remata.

En Guanajuato la izquierda no tiene las alcaldías más importantes y no logró ir en coalición a la elección local. A pesar de eso, miles de simpatizantes apoyaron al tabasqueño cuando criticó al ex Presidente panista.

"¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI!", coreaban.

Algunos portaban cachuchas del PT, otros lucían playeras amarillas del PRD, otros más ondeaban banderas naranjas del Movimiento Ciudadano.

Ante la multitud, López Obrador aseguró que los potentados que manejan el destino del País ya activaron la guerra sucia en su contra.

"Ya empezaron como en el 2006, lo mismo, que soy un peligro para México", alertó.

Y en la plaza estalló el grito de "¡No estás solo!", "¡No estás solo!".

"Que si Bejarano, que el plantón de Reforma, que el Chávez... Piensan que les va a funcionar otra vez. Miren, al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se les puede engañar siempre", siguió el abanderado de la izquierda.

Poco antes de finalizar su discurso, López Obrador presentó al empresario regiomontano Alfonso Romo, quien en el 2000 fue parte del grupo que promovió la organización "Amigos de Fox", la misma que buscó financiamiento para la campaña presidencial del guanajuatense.

"Fue muy emocionante. La gente muy auténtica, muy entregada. Hay mucha pobreza, necesitan esperanza y creo que Andrés Manuel se las va a dar", dijo Romo al concluir el mitin del tabasqueño.

El empresario de Nuevo León agregó que no comprende las declaraciones de (Fox) su ex amigo. "No las entiendo, yo creo que se acostó tarde".

López Obrador precisó que el apoyo del industrial regiomontano no es económico, aludiendo al pase de charola que habrían hecho algunos de sus colaboradores para juntar 6 millones de dólares, y sostuvo que le está ayudando a convencer a otros empresarios de que él no es como lo pintan.

 
ALZAN LA VOZ
 
En León, jóvenes del movimiento #YoSoy132, provenientes del ITAM, Universidad Iberoamericana campus León, La Salle y Universidad de Guanajuato, irrumpieron en el mitin del candidato presidencial para manifestarle su apoyo y repudiar al priista Enrique Peña Nieto.

Aunque en el programa no estaba incluida su intervención, tomaron la palabra.

"Somos un movimiento antipeñista. Estamos a favor de López Obrador, invitamos a votar por López Obrador", dijo Pavel Jiménez García, estudiante universitario.

"No debemos votar por Peña Nieto, no debemos apoyar a un candidato que no lee, que es inculto. La educación es el arma contra la manipulación", arengó a los simpatizantes del tabasqueño reunidos en la Plaza de los Mártires del 2 de Enero.

Pavel pudo subir al estrado y dirigirse a la gente porque el candidato presidencial retrasó una hora su arribo a León.

Mientras él tomó al micrófono, tres compañeros suyos subieron por un andamio hasta el balcón principal de la Presidencia Municipal, donde colocaron una pancarta con la leyenda: "Estudiantes unidos jamás serán vencidos, Yo soy 132 León".

Abajo, frente al templete desde donde el tabasqueño dirigió un discurso de 40 minutos, estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad de Guanajuato, de La Salle y del ITAM mostraron cartulinas con leyendas como: "Si la prole nos organizamos, no nos robarán las elecciones, Andrés Presidente" o "A donde vaya el movimiento nacional, irá mi corazón".

"Somos estudiantes, decidimos participar en este movimiento político porque hay inequidad en el proceso, porque Televisa, TV Azteca y otros medios de la radio y prensa escrita están vendidos al PRI.

"Ellos quieren imponer como Presidente a Peña Nieto y eso no lo vamos a permitir", advirtió Rosaura Plascencia Ortiz, alumna de la Universidad de Guanajuato.

 
 
Movimiento Progresista

Refrendo

Entre las propuestas que López Obrador mencionó ayer en Guanajuato están:

PLAN DEL BAJÍO

· Reactivar la productividad del campo
· Garantizar la soberanía alimentaria
· Construir otra refinería en Salamanca
· Otorgar apoyos a micro y pequeñas empresas
· Eliminar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU)


José David Estrada, enviado y corresponsal, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "'Al basurero de la historia'"