Alertan en estados por zonas de riesgo

 A tres días de las elecciones, líderes partidistas y autoridades de Institutos Electorales de diferentes estados del país alertan sobre los focos rojos que podrían encenderse durante el proceso del próximo domingo en los estados que renovarán Gobiernos.

En Morelos, Óscar Granat Herrera, presidente del IEE, sostuvo que no hay zonas de alto riesgo. Sin embargo, un estudio de la Secretaría de Gobernación indica que la creciente actividad del narcotráfico, los enfrentamientos y los secuestros mantienen un clima violento en algunas comunidades de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla.

Las dirigencias estatales del PT y del PRD aseguran que en la Zona Cañera (Zacatepec y Jojutla), donde tiene más presencia el candidato priista a la gubernatura, Amado Orihuela, se desatará una ola de violencia para inhibir la participación.

"Tenemos una sospecha alta sobre que se dé una campaña de miedo", señaló en entrevista Tania Rodríguez, dirigente del PT.

El Instituto Electoral de Guanajuato catalogó a 25 municipios, de los 46 existentes, como focos rojos para la elección.

Por influencia del crimen organizado están: Jerécuaro, Coroneo, Tarandacuao, Uriangato, Moroleón, Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Cortázar, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Pénjamo y Jaral del Progreso.

Por la efervescencia política: León, Celaya, Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Guanajuato, Xichú, Dolores Hidalgo, Pueblo Nuevo y San Miguel Allende. El Gobernador sustituto, Héctor López Santillana informó que en estos municipios se redoblará la vigilancia.

Aunque el Gobernador Juan Sabines asegura que en Chiapas no existen los "focos rojos", en los últimos días han llovido los enfrentamientos partidistas.

El 5 de junio, una riña entre panistas y priistas dejó cinco vehículos dañados y dos personas lesionadas en el municipio de Cacahoatán. En ese lugar los simpatizantes del candidato del PAN, Emmanuel Nivón, y del PRI, Manuel Velasco, se enfrentaron con palos y piedras. Al día siguiente, en la misma localidad atacaron a balazos y bombas molotov la comandancia de la Policía.

Pero el hecho que tiñó de sangre el proceso electoral fue el asesinato del panista Edgardo Hernández, en el municipio de Villaflores, el 10 de junio pasado.

Seis días después, el 16 de junio, la camioneta del candidato del Partido Verde a la alcaldía de Venustiano Carranza, Ludwing Constantino González, fue atacada por sujetos armados.

Ese mismo día, el candidato a la diputación local del PAN en el distrito 24 con cabecera en Cacahoatán, Jesús Castillo, denuncio que cuando viajaba en su vehículo hacia Tapachula otra unidad invadió su carril en el intento de sacarlo de la carretera.

En Pueblo Nuevo se enfrentaron el martes simpatizantes del PRD, PVEM y PRI en la comunidad de Rincón Chamula, con un saldo de cuatro personas heridas, cuatro viviendas dañadas y varios vehículos destrozados.

Las dirigencias del PRD y PAN en Tabasco avizoran riesgo de violencia en 12 de los 17 municipios. Óscar Ferrer, responsable de la estructura electoral del candidato del Movimiento Progresista a la gubernatura, Arturo Núñez, explicó que por compra y coacción de votos son de riesgo Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Macuspana, Cunduacán, Paraíso y Jonuta. El pasado 21 de junio, el PRD denunció que grupos de priistas encapuchados atacaron a sus brigadistas en Jonuta.

Para el PAN, son zonas de alerta Comalcalco, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

En Jalisco, partidos políticos y candidatos alertaron sobre zonas inseguras en los municipios de Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Chimaltitán, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Quitupan y Valle de Juárez.

En Yucatán, el presidente de la Comisión de Quejas del Ipepac, Néstor Santín Velázquez, dijo que a excepción de algunos enfrentamientos en determinados municipios como Oxkutzcab, Temozón y Sacalum, la situación es de normalidad en la entidad.

Sin embargo, el Consejo Local del IFE enlistó en su mapa de "focos rojos" a los municipios de Umán, Kanasín, Tinum, Yaxcabá, Oxkutzcab y Tixcacalcupul.

 
 
 
En la mira
 
Por conflictos políticos o presencia del crimen organizado, éstos son los municipios considerados zonas de riesgo en los estados que renovarán Gobierno:
 
Estados en riesgo (Municipios afectados)

JALISO (8) 
GUANAJUATO (14) 
MORELOS (10) 
CHIAPAS (6) 
YUCATÁN (8) 
TABASCO (12) 
 
 
 
CHIAPAS
 
- Cacahoatán
- Oxchuc
- Parral
- Pueblo Nuevo
- Venustiano Carranza
- Villaflores
 
 
GUANAJUATO
 
- Abasolo
- Acámbaro
- Coroneo
- Cortázar
- Cuerámaro
- Jaral del Progreso
- Jerécuaro
- Manuel Doblado
- Moroleón
- Pénjamo
- Salvatierra
- Tarandacuao
- Tarimoro
- Uriangato
 
 
JALISCO
 
- Chimaltitán
- Jilotlán de los Dolores
- Mezquitic
- Quitupan
- San Cristóbal de la Barranca
- San Martín de Bolaños
- Santa María del Oro
- Valle de Juárez
 
 
MORELOS
 
- Cuautla
- Cuernavaca
- Emiliano Zapata
- Jiutepec
- Jojutla
- Puente de Ixtla
- Temixco
- Xochitepec
- Yautepec
- Zacatepec
 
 
TABASCO
 
- Balancán
- Cárdenas
- Centro
- Comalcalco
- Cunduacán
- Emiliano Zapata
- Huimanguillo
- Jalpa de Méndez
- Jonuta
- Macuspana
- Paraíso
- Tenosique
 
 
YUCATÁN
 
- Kanasín
- Oxkutzcab
- Sacalum
- Temozón
- Tinum
- Tixcacalcupul
- Umán
- Yaxcabá
 
Fuente: Autoridades electorales y líderes partidistas.


Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Alertan en estados por zonas de riesgo"