Alistan estudiantes un debate dinámico

El debate presidencial convocado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 será más dinámico que los organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y se enfocará en temáticas que interesan a los jóvenes del País, señalaron integrantes de la organización.

Jóvenes que participaron en la Segunda Asamblea Nacional Interuniversitaria, realizada en la UIA, señalaron a título personal que en el ejercicio que se realizará el 19 de junio y se transmitirá por YouTube, habrá un contraste de las propuestas de los aspirantes a Los Pinos.

"La voluntad de esta asamblea tiene que estar asegurada, entonces vamos a buscar un mecanismo para que sí sea un debate.

"Me parece que hay muchísimas propuestas en el debate, lo que no se está debatiendo son las propuestas, no se están confrontando", afirmó Carlos Brito, egresado del Tec de Monterrey.

A diferencia de los debates del IFE, subrayó, en el que ellos organizan el moderador tendrá un papel más activo, pues podrá pedirle a los candidatos que respondan los cuestionamientos si se desvían del tema.

"Ustedes vieron a (Javier) Solórzano que sólo cedía las palabra y daba los tiempos.

"La idea es que el moderador pueda coadyuvar más, que sirva como presidente de debate y decir: 'usted se está saliendo claramente, por favor lo exhorto a que haga una intervención en función de lo que los estudiantes le están exigiendo que debata'", explicó.

Representantes del movimiento entregaron ayer las invitaciones en las casas de campaña de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. De acuerdo con Tevye de Lara, estudiante del ITAM, prevén entregar la invitación de Enrique Peña Nieto a más tardar el miércoles, luego del nuevo llamado que le harán para que acuda.

Brito señaló que la convocatoria al priista estará vigente hasta el último momento, y si no asiste se dejará una silla vacía para hacer notar su ausencia.

Beatriz Creel, estudiante de la Ibero, detalló que serán 12 las universidades responsables de hacer las preguntas, entre las que no está la suya.

"No vamos a participar (los de la Ibero). Decidimos no hacerlo porque hay muchas universidades que no han sido del todo escuchadas, no queremos poner mano en lo que se va a agendar como temas, no nos vamos a meter en eso", añadió.

Se tiene previsto que un canal de televisión cuente con la señal para que las demás empresas que lo deseen puedan transmitirla.

 
SIN CONSENSO
 
Tras casi 12 horas, la segunda reunión del movimiento #YoSoy132 cerró sin consensos sustanciales. Más de cuatro horas se discutió la representatividad de las escuelas y no hubo acuerdo.

Se decidió mantener temporalmente dos votos por cada estado -se pedían más, según el número de escuelas integradas- en tanto se define el sistema de representatividad. A las ONG y a los jóvenes no inscritos en escuelas -entre ellos los excluidos- se les quitó la voz y el voto y se les invitó a sumarse a asambleas escolares.

Se aprobó en lo general el acta constitutiva, pero quedaron pendientes puntos particulares.

Los asuntos pendientes se discutirán hoy en una reunión extraordinaria, a las 10:00 horas en el Casco de Santo Tomás.

 
 
Pendientes
 
Entre los asuntos a discutir en la reunión de #YoSoy132 en el Casco de Santo Tomás están: d Representatividad de las escuelas integradas al movimiento.

- Puntos particulares del acta constitutiva.

- Detalles del debate.

- Plan de acción.

- Conformación de las comisiones de trabajo.


Daniela Rea y Verónica Sánchez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Alistan estudiantes un debate dinámico"