AMLO evade responder si aceptará resultados de comicios

Al reunirse con un grupo de intelectuales que le cuestionaron sobre diversos temas, Andrés Manuel López Obrador evadió responder si suscribiría un documento para aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

En cambio, les pidió presionar para impedir que se agudice lo que llamó “guerra sucia “en su contra, e impedir que se transmitan spots del PRI y PAN en los cuales se cuestiona su honestidad y se recuerda la toma del Paseo de la Reforma y de pozos petroleros en Tabasco, y a René Bejarano.

“Ya se va a empezar a hablar de esto. Les pediría que ayuden, que se pronuncien para que no haya guerra sucia, eso perjudica mucho, si ustedes se pronuncian que no salgan estos spots van a mejorar el ambiente. Yo no soy un ambicioso vulgar, no lucho por cargos, lucho por principios”, dijo en respuesta a la presidenta de Causa Común,  María Elena Morera, quien le preguntó si firmaría un compromiso de respeto a las reglas, el árbitro y los resultados.

El tabasqueño se reunió con un grupo de personalidades entre las que se encontraban Jorge G. Castañeda;  la escritora, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Sergio Aguayo y el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Al inicio de la reunión que duró una hora con 40 minutos, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente –quien acompañó al perredista— expuso una serie de preguntas formuladas públicamente por los intelectuales, con base en las cuales se dio el intercambio de opiniones.

Morera le expresó la  preocupación de muchos ciudadanos por un eventual conflicto poselectoral si es que no reconoce una eventual derrota en las urnas, y por lo mismo lo emplazó a comprobar su disposición a firmar un documento en tal sentido.

López Obrador pidió a los intelectuales ponerse en su lugar y entender si avalarían un fraude electoral en caso de que “los dados” estuvieran cargados a favor de un candidato.

“No se puede repetir lo del 2006. Pónganse en mi lugar, si se hace un fraude cómo se va a aceptar, es un acto de traición a la democracia. Es traicionarnos a nosotros mismos. Entonces si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas”, aseveró.

En su oportunidad, Héctor Aguilar Camín reconoció que la democracia mexicana tiene huecos, pero –dijo— los partidos han aceptado las reglas  vigentes, por lo cual cuestionar y deslegitimar nuestro sistema conlleva a sostener que desde el punto de vista del tabasqueño todo esto ha fracasado. Y añadió: “Me daría la sensación de un absoluto fracaso, que habríamos que refundacionar todo”.

En respuesta a Aguilar Camín, López Obrador dijo que, en efecto, se requiere  comenzar de nuevo.

IFE DORMIDO. Antes, en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño pidió al IFE frenar y vigilar la guerra sucia a base de spots que ya tienen listos el PRI y PAN para transmitirse en breve.

“Ellos (los consejeros del IFE) deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, es su responsabilidad, ellos tienen que garantizar lo que establece la Constitución de que las elecciones tienen que ser limpias, libres, equitativas, pero no actúan”, dijo.

Luego señaló que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, seguramente estaba dormido y no se da cuenta de la situación.

“Debe de estar ahorita dormido el consejero del IFE, porque no se levantan temprano, se la llevan tranquila y no están en lo que deberían estar”, dijo con ironía.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "AMLO evade responder si aceptará resultados de comicios"