Anticipa Vázquez Mota su gabinete, sin antes consultarlo con los interesados


En el último segmento del debate organizado por #YoSoy132, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, repitió su estrategia de golpeteo contra el ausente del PRI, Enrique Peña Nieto, y además enfocó sus baterías al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Su estrategia no varió y lo único novedoso fue que anticipó, aun sin consultarlo con los interesados, a quienes podrían formar parte de su gabinete.
Las preguntas que surgieron del público juvenil no variaron mucho de las que se han hecho a los candidatos en los debates formales organizados por el IFE. En este encuentro, un usuario los cuestionó respecto de las políticas que aplicaría cada uno para atender a los jóvenes y sobre quiénes integrarían sus respectivos gabinetes.
Por primera ocasión Vazquéz Mota dio nombres. Mencionó en primer lugar al premio Nobel de Química Mario Molina, aunque no precisó para cuál cartera; a Carlos Elizondo, economista, investigador y columnista; a Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía e integrante del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También mencionó a la polémica Esther Orozco, quien ha sido cuestionada por su papel al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como a Consuelo Sáizar, actual directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y a Cecilia Soto, ex candidata presidencial por el Partido del Trabajo.
Sobre este tema, Gabriel Quadri señaló que no iba a ostentar nombres y que en caso de ganar las elecciones él se dedicaría a la Presidencia y su secretario de Gobernación se encargaría de conformar el gabinete.
Andrés Manuel López Obrador dijo que él ya había dado nombres y que prefería hablar de corrido para aprovechar el tiempo. Indicó que buscará impulsar el crecimiento y generación de empleo como la mejor forma de combatir la inseguridad y la violencia.
Una de las preguntas que más levantaron la tercera parte del debate fue la referente al tema de las drogas. Quadri se pronunció por su regulación y empezar con la mariguana para tomar experiencia. La panista dijo queno estaría proponiendo de entrada la legalización de las drogas, pero crearía un consejo de especialistas sobre el tema.
López Obrador dijo que llevaría a consulta ciudadana el tema de la legalización de las drogas para que sean los mexicanos quienes decidan. Indicó: las ocurrencias que se han tomado sobre el tema nos han costado mucho al país, porque se han tomado acciones sin tener un diagnóstico de la problemática de inseguridad y violencia. Se han llevado a cabo decisiones que crearon un clima de violencia extrema.
En ese momento Quadri arrebató la palabra para decirle al tabasqueño: ya, Andrés Manuel, todo lo quieres consultar... no va a dar tiempo.
También causó escozor el tema del referendo, ya que el usuario Vicente, del Distrito Federal, preguntó a los contendientes sobre la credibilidad del IFE, y en este punto el tabasqueño comentó que la designación de los responsables de los organismos electorales deberían hacerla lo ciudadanos y no los partidos. Fue en este punto cuando dijo que si llega a presidente convocará a esquemas como el referendo y revocación del mandato.No tenemos por qué soportar un mal gobernante por seis años.
La candidata blanquiazul dijo no estar de acuerdo con esas propuestas, a lo que se sumó el de Nueva Alianza.
Al final, en lo único que se pusieron de acuerdo fue en hacer un reconocimiento al evento organizado por los jóvenes del movimiento #Yosoy132, al que calificaron de ejercicio inédito. El candidato de las izquierdas les prometió que de alcanzar la presidencia abrirá oportunidades de estudio y de empleo para los jóvenes, y dijo que son ellos quienes pueden llevar a cabo la transformación del país y hacer el cambio verdadero.
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Anticipa Vázquez Mota su gabinete, sin antes consultarlo con los interesados"