Aprueban licitar televisión abierta

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio luz verde ayer al proceso para licitar por primera vez en la historia del País frecuencias de televisión abierta en México.

El programa que se autorizó y que será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación "incluye las frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país", informó la Cofetel.

El organismo no estableció si se licitarían las frecuencias en forma de cadenas nacionales, o bien, si lo harían a través de segmentos regionales. La mecánica será establecida posteriormente.

Tampoco definió los mecanismos para fijar la contraprestación que obtendría el Estado al licitar las frecuencias.

Sin embargo, el organismo regulador señaló que "conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte -en el sentido de que el factor económico no debe ser preponderante al momento de determinar el ganador- se prevé la realización de una licitación mediante un sistema de propuestas combinatorias, haciendo énfasis en los criterios no económicos de la misma".

La Cofetel dijo que se van a acelerar los trabajos que se hacen con la Comisión Federal de Competencia para definir las bases de licitación y sus características.

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) elaboró a pedido de la Cofetel un estudio de mercado en el que destaca que México "puede utilizar la Televisión Digital Terrestre para incrementar la pluralidad de información y contenidos así como tornar más eficiente el mercado de la publicidad".

El fallo de la Cofetel se da más de 4 meses después de que su presidente, Mony de Swaan, propusiera votar la licitación de las frecuencias de TV abierta.

Sin embargo, en esa ocasión -25 de enero- los otros cuatro comisionados se opusieron al señalar que no contaban con información suficiente y se dejó la votación para una fecha posterior, que finalmente fue el día de ayer.

Otro de los temas que se votó en la sesión de ayer fue el Convenio Marco de Interconexión entre las empresas de telefonía.

Antes de que se discutiera el tema, De Swaan abandonó la sala, pues se votó la petición de la empresa Iusacell PCS de que el presidente del organismo regulador fuera recusado y no participara.


Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Aprueban licitar televisión abierta"