Apuesta Mancera por descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad

El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló ayer que la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), “es un tema que tiene que analizarse”, aunque reconoció que “pudiera ser sano para empezar con una nueva política”, dijo.

Sin embargo, recordó que dicha iniciativa, en su momento, no fue aprobada en la ALDF, “pero consideró que coadyuvaría en la mejora del sistema de medición de agua, pero el planteamiento tiene que pasar necesariamente por análisis legislativo y económico”, reiteró en entrevista, luego de participar en el “Foro de Medio Ambiente”.

Antes, durante su participación en dicho evento, como parte del Día del Medio Ambiente que se celebra hoy martes, el abanderado de las izquierdas recibió la propuesta de ambientalistas y académicos sobre la urgencia de un nuevo relleno sanitario, políticas públicas que protejan las zonas rurales y el suelo de conservación, un programa de control de fugas en tuberías, creación de zonas verdes y actualización de la Ley de Residuos Sólidos.

Empero, aseguró que la problemática del relleno sanitario y, en general, el medio ambiente de la ciudad de México, se resolverá con un enfoque metropolitano, en el que participen los estados circunvecinos y, principalmente, con la participación de la Federación.

Precisó que dos retos importantes en la materia son: el uso del suelo de conservación y el impulso al ecoturismo, además de la necesidad de blindar las políticas públicas de la zona centro del país, y crear conciencia entre la ciudadanía sobre el uso responsable del agua y el manejo adecuado de residuos sólidos.

Pese a ello, se comprometió a que trabajará para que la ciudad se regenere y continúe con el proceso verde, “porque mi propósito es que la capital siga siendo pionera en temas de medio ambiente, con la continuidad del esquema de Metrobús y corredores cero emisiones, concientización de la gente, recuperación de espacios públicos y reforestación, entre otros rubros”, afirmó.

Antes de su intervención, Mancera Espinosa escuchó las ponencias de los especialistas, para luego, en la entrevista, hablar sobre el próximo debate de los candidatos a la jefatura del GDF, tentativamente a realizarse el próximo 17 del presente mes, por lo que se pronunció que deben tratarse temas diferentes al primer encuentro.

Sugirió tratar problemas como la seguridad, economía, el desarrollo sustentable, los mecanismos financieros, el empleo y desarrollo social, aunque pidió que se repartieran al azar.


Héctor Cruz López, La Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "Apuesta Mancera por descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad"