Apuntala PRI ventaja en Jalisco


Los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), encabezan las preferencias electorales de los jaliscienses, y si hoy fueran las elecciones, obtendrían no sólo la gubernatura del estado, también la alcaldía de Guadalajara, su capital, y la de Zapopan, de acuerdo con una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL. 
A seis días de los comicios del 1 de julio, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz consolida una ventaja en la intención del voto para gobernador con 48.3%; Enrique Alfaro Ramírez, del Movimiento Ciudadano (MC), cerró su campaña con una caída en las preferencias, al pasar de 30.1% en la medición anterior, a 26.6%. 
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán, se mantiene en el tercer lugar, con 19.3%, posición en la que ha aparecido desde la primera medición de mayo pasado. 
En la capital de Jalisco, el priísta Ramiro Hernández conseguiría la alcaldía con 46.6% de las preferencias; el ex gobernador Alberto Cárdenas (PAN) tiene 36.2%, y Salvador Caro (PT-MC-Alianza Ciudadana), 12.5%. En Zapopan, encabeza Héctor Robles (PRI), con 56.4%, seguido de la panista María del Carmen Mendoza, con 26.6%, y de Augusto Valencia del PT- MC- Alianza Ciudadana, con 8.9%. 
Aristóteles Sandoval comenzó ayer su última etapa de campaña con una innovación: visitar 40 municipios en 72 horas para cerrar en definitiva su proselitismo electoral. “Todavía no tenemos segura la elección, necesitamos hacer un mayor esfuerzo”, dijo. 
En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña del PRI y PVEM, José Palacios, aseguró que más de 120 mil panistas y adherentes se sumaron con su voto útil a la candidatura de Aristóteles Sandoval, cansados de 18 años de malos gobiernos panistas en Jalisco 
Mientras, los otros dos aspirantes mejor posicionados en los comicios también encabezaron cierres de campaña regionales. El del MC, Enrique Alfaro, fue a la zona de la Ciénega en la ciudad de Chapala y Juanacatlán. En tanto que el panista Fernando Guzmán fue a las poblaciones de San Gabriel y El Arenal. 
Una caravana de camionetas priístas comenzó muy temprano el recorrido por los municipios del sur y sureste de Jalisco. Sandoval empezó en Acatlán de Juárez y terminó ya en la noche en Ajijic, en la ribera de Chapala, visitando en esta jornada 14 municipios con un breve encuentro con ciudadanos en cada uno. 
El candidato del MC viajó al municipio de Zapopan. Augusto Valencia dijo que hace dos años el aspirante priísta, entonces alcalde de Guadalajara, lo contrató para crear la oficina de combate a la corrupción en ese ayuntamiento. Dijo que fue obstaculizado “para crear esa área y operarla, porque las amistades de Sandoval Díaz buscaban crear una red de influencias y negocios para saquear el presupuesto municipal”. 
Al cerrar campaña en Chapala, Enrique Alfaro dijo que el movimiento electoral alrededor de su campaña “superó muchos miedos y crecimos en forma sorprendente, por lo cual ahora el PRI tiene miedo, pero nosotros ya no tenemos miedo de ganar las elecciones”. 
Adelantó que si no ganan la gubernatura, el movimiento y todos los que lo apoyaron en esta etapa electoral “deberán sentirse muy orgullosos”. 
El panista Fernando Guzmán en su cierre regional en San Gabriel, aseguró que el 1 de julio “haremos pedazos las encuestas hechizas tanto las copeteadas y las rasuradas”, en referencia a los aspectos físicos de sus contrincantes. Por eso el PAN tendrá su cuarto gobierno seguido en Jalisco, porque sabemos trabajar “no como esos dos muchachos que reprobaron en Tlajomulco (Alfaro) y en Guadalajara (Sandoval)”. 
Dijo que los ciudadanos apoyarán al PAN porque saben que el PRI es “corrupto hasta las cachas y sigue saqueando al erario público como lo hizo Aristóteles en Guadalajara, y es mentira el nuevo PRI, porque sigue siendo prepotente y abusivo”. (Con inf. de Germán Ramos)
El Universal, 26 de junio.

0 Responses to "Apuntala PRI ventaja en Jalisco"